Libro: El liceo en tiempos turbulentos ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena? /Libros

Autor: Cristian Bellei, Mariana Contreras, Juan Pablo Valenzuela y Xavier Vanni (editores)

El libro busca comprender cómo algunos liceos a lo largo del país, públicos y privados, científico humanistas y técnico profesionales, urbanos y rurales, han fortalecido su capacidad para ofrecer mejores oportunidades de aprendizaje a sus alumnos.

RESUMEN: Chile está enfrentado a un proceso. La educación chilena ha cambiado aceleradamente en las últimas décadas. Mediante discursos de competencia mercantil y medición estandarizada que empobrecen la conversación educacional, la presión hacia las instituciones escolares por “mejorar” es cada vez más fuerte. Adicionalmente, desde 2006 los movimientos estudiantiles han emplazado al campo político y la institucionalidad educacional a buscar soluciones a la altura de sus expectativas de justicia y deseos de aprender acordes con la ciudadanía del siglo XXI. Entretanto, ¿qué ha ocurrido en los liceos chilenos como respuesta a estas presiones políticas y sociales por introducir cambios? Este libro es una ventana a esa realidad. El Liceo en tiempos turbulentos. ¿Cómo ha cambiado la educación media chilena? es fruto de una investigación del CIAE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, cuyo objetivo fue comprender cómo algunos liceos a lo largo del país, públicos y privados, científico humanistas y técnico profesionales, urbanos y rurales, han fortalecido su capacidad para ofrecer mejores oportunidades de aprendizaje a sus alumnos. La imagen resultante es ambivalente. Los liceos han realizado importantes cambios institucionales y curriculares; han instalado innovaciones basadas en el trabajo colectivo docente; han enriquecido la enseñanza tradicional e incorporado nuevas metodologías, especialmente en talleres extra-curriculares; y han buscado formas acogedoras para relacionarse con sus estudiantes, abordar sus problemáticas juveniles y apoyarles en su desarrollo psicosocial. El libro también muestra los límites de esos esfuerzos: al enfatizar la competencia de mercado y las pruebas estandarizadas, la política educacional ha dificultado la innovación, debilitado el profesionalismo docente y empobrecido la formación de los estudiantes. Así, la innovación pedagógica sigue siendo restringida, el currículum recargado y no siempre pertinente, y la consideración de la cultura juvenil, escasa. La conclusión es clara: la tradicional educación media chilena aún espera su profunda reestructuración.

Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome