La inclusión educativa de los estudiantes inmigrantes en las aulas chilenas / Foco

Autor: Lorena Ortega, Zsófia Boda, Ernesto Treviño, Verónica Arriagada, Denisse Gelber, María del Rosario Escribano

Las interacciones de los estudiantes con los docentes son una fuente clave de apoyo pedagógico y emocional, que puede influir en los resultados educativos y sociales. Por eso, este estudio comparó cómo los docentes interactúan con los estudiantes.

Resumen: En este estudio, se observó sistemáticamente cómo los docentes interactúan con los estudiantes migrantes y no migrantes en el aula, distinguiendo respecto de quién iniciaba las interacciones (profesor o estudiante) y el contenido de éstas (interacciones pedagógicas, de instrucciones para la realización de actividades, administrativas y de manejo de la conducta). Se encontró que el país de origen del estudiante predice significativamente la frecuencia de interacciones con el docente de matemáticas: los estudiantes de Perú, que también son, en mayor proporción, migrantes de segunda generación, fueron consistentemente más periféricos a sus redes de interacciones docente-estudiante que sus compañeros no migrantes, en todos los tipos de interacciones analizadas. Por otro lado, los estudiantes de los países del Caribe (Venezuela, Colombia y República Dominicana) inician más frecuentemente interacciones pedagógicas con su docente, en comparación a sus compañeros no migrantes.

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