El aprendizaje de las matemáticas en la educación superior técnica y profesional y la motivación de los estudiantes / Foco

Autor: Farzaneh Saadati, Sergio Celis (CIAE, Instituto de Estudios Avanzados en Educación, U. de Chile)

Un estudio elaborado por investigadores del CIAE de la U. de Chile buscó comprender las creencias motivacionales de 1300 estudiantes de dos planteles técnicos. Para ello, se creó una herramienta que mide las creencias en 4 aspectos.

Resumen: La enseñanza de las matemáticas es considerada la piedra angular de los programas de educación superior y es un todo un desafío, especialmente en la educación superior técnica y profesional (ESTP). Es por esto que un equipo de investigadores del CIAE preparó un instrumento para comprender las creencias motivacionales de los estudiantes sobre las matemáticas. El instrumento se aplicó a aproximadamente 1.300 estudiantes de dos instituciones chilenas con estudiantados de características similares, pero en entornos de enseñanza y aprendizaje muy diferentes. La primera es una gran institución ESTP privada (IP) que matricula a más de 40.000 estudiantes en todo el país. La segunda es una unidad académica naval (Armada), que forma a unos 1.100 infantes de marina en un solo lugar.

Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome