LA EDUCACIÓN REMOTA Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES TRANSVERSALES
La pandemia producto del COVID-19 nos forzó —de un día para otro— a movernos a la docencia remota en línea y este cambio no planificado nos ha hecho enfrentar algunos problemas que ya observábamos en la docencia presencial, pero frente a los cuales se había avanzado poco. Me refiero a la necesidad de desarrollar en nuestros y nuestras estudiantes competencias transversales básicas que son un requisito para el buen resultado del proceso educativo.
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FLEXIBILIDAD Y CUIDADO EN LA VUELTA A CLASES
Los colegios han estado diseñando las más variadas fórmulas que combinan clases en turnos de media jornada, clases con alumnos de manera presencial y remota, el uso de espacios diversos como bibliotecas, patios y gimnasios para acondicionar la distancia requerida.
Lo que vamos conociendo habla del enorme esfuerzo que están haciendo las comunidades escolares para poder llevar a cabo este plan y poder ganarse la confianza de sus apoderados a fin de que los niños y jóvenes vuelvan a clases, y se dispongan nuevamente al trabajo de la escuela. El esfuerzo es gigantesco, porque todo es inédito, todo es nuevo e incierto.
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APRENDIZAJE DE LA LECTURA EN PANDEMIA
La Unesco nos informa que, con la pandemia, a nivel mundial, 100 millones de niños se sumaron a los 483 millones que ya no contaban con competencias suficientes en lectura. Esto es, que no lograban leer textos simples de manera comprensiva. Se esperaba bajar en el 2020 a 460 millones, nos dice la Unesco, pero contrariamente, el problema se agravó por la inesperada situación de cierre de colegios, y la dificultad de enseñar y desarrollar la lectoescritura con los estudiantes de primeros grados de educación primaria en forma remota.
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