Estudio Ciencia Escolar y Corporalidad: Proyecto para entender cómo aprendemos ciencia en la escuela.
La inscripciones se encuentran cerradas.

Gracias por su interés

Estudio

El objetivo de este estudio es comprender cómo las experiencias corpóreas fundamentan el uso del lenguaje en torno a la comprensión de fenómenos científicos. El estudio busca establecer un equipo de intervención pedagógica con seis (6) docentes de aula y el equipo de investigación con el fin de:

  • Familiarizarse con los conceptos teóricos de la corporalidad y su relación con el aprendizaje de las ciencias y su lenguaje.
  • Desarrollar intervenciones pedagógicas de forma experimental en los contextos de los docentes participantes.
  • Desarrollar instrumentos de evaluación adecuados al marco de trabajo de la corporalidad y a los contextos de los docentes participantes.
  • Recoger datos en aula sobre enseñanza y aprendizaje.
  • Analizar datos recogidos en el curso del estudio.

El estudio iniciará con un taller de familiarización de cinco (5) días a realizarse durante el mes de enero de 2016 en Santiago. Se prevé que los datos serán recogidos durante el primer semestre académico del año 2016.

Personas elegibles

Para participar del proyecto, la o el docente interesada(o) debe:

  • Ser docente titulado al año 2012 inclusive
  • Enseñar ciencias sistemáticamente en aula (incluyendo ciencias naturales en general, o específicamente física, química o biología) en algún nivel educativo del sistema escolar. Sistemáticamente implica regularidad semanal de interacción en clase con los estudiantes en base a contenidos científicos.
  • Demostrar que durante el año académico 2016 realizará clases de ciencias en al menos a dos grupos curso diferentes en un mismo nivel en un mismo establecimiento.
  • Estar dispuesto a participar de un taller de familiarización y de reuniones periódicas a definir en conjunto con los demás colegas (a realizarse en Santiago).
  • Facilitar la recolección de datos en su aula de acuerdo a protocolos de uso ético de la información y otras formalidades administrativas.

Los postulantes deberán completar los campos disponibles en el sitio https://www.ciae.uchile.cl/especiales/201508_estudio_ciencia_escolar.html. El equipo de investigación hará una selección de los postulantes y les informará a los seleccionados vía correo electrónico.

Beneficios

Los docentes que participen del estudio tendrán los siguientes beneficios:

  • Formar parte de un núcleo intelectual docente con el fin de entender el aprendizaje y enseñanza de las ciencias desde los desafíos de sus propios contextos de enseñanza.
  • Elaborar y refinar instrumentos de indagación sobre la propia práctica docente.
  • Recibir una compensación económica de $400.000 (cuatrocientos mil pesos) una vez cumplidos los requerimientos de participación.
  • Opcionalmente: participar de las producciones asociadas a los análisis y elaboración intelectual del proyecto de investigación.

Inscripción

Aquí

Contacto

Si tiene consultas más específicas al respecto, puede escribir a ivan.salinas@ciae.uchile.cl

  • Inscripción
  • Descripción y Requerimientos
  • El estudio iniciará con un taller de familiarización de cinco (5) días a realizarse durante el mes de enero de 2016 en Santiago.
  • Los datos serán recogidos durante el primer semestre académico del año 2016
  • Cupos limitados: 6 docentes previa selección
  • Cierre de inscripciones: 11 de septiembre de 2015
  • Consultas o dudas: ivan.salinas@ciae.uchile.cl
  • Cerrar
    Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome