Habilidades lingüísticas, elección de escuela y gratuidad en la educación superior: los temas que investigará el CIAE con financiamiento Fondecyt

06 de Marzo de 2017
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Tres proyectos de investigadores del CIAE se adjudicaron Fondecyt Regular 2017. Éstos trabajarán indagando sobre prácticas de elección de escuelas, comparación y análisis de discursos en torno a la gratuidad y la elaboración de programas de habilidades lingüísticas para apoyar a niños con riesgo lector.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) liberó los resultados del Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt Regular 2017, que financia proyectos de investigación científica o tecnológica que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo. En el listado figuran tres proyectos adjudicados por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (CIAE).

Estos proyectos indagarán, durante los próximos 4 años, las siguientes temáticas: prácticas de elección de escuelas; comparación y análisis de discursos en torno a la gratuidad; y la elaboración de programas de habilidades lingüísticas para apoyar a niños con riesgo lector. Los proyectos serán liderados por los investigadores Cristián Bellei, doctor en Educación; Carolina Guzmán, doctora en Educación; y Carmen Julia Coloma, doctora en Psicología respectivamente.

 “¿Cómo familias y escuelas se apropian del nuevo marco institucional que regula la elección/selección escolar en Chile?”, se titula la investigación de enfoque cualitativo, liderada por Cristián Bellei. La propuesta  continúa una investigación en la que se describieron las prácticas de elección escolar de familias de distintas clases sociales.

En esta segunda parte, el equipo, conformado también por los sociólogos Víctor Orellana, Mariana Contreras, Fabián Guajardo y Manuel Canales, indagará con un enfoque cualitativo estas prácticas de elección en familias y escuelas, en relación a la nueva normativa de selección de alumnos con la implementación de la Ley de Inclusión. Esto debido a que los investigadores aseguran que en dicha política convergen asuntos educacionales e institucionales, pero también socioculturales que es preciso comprender. “No sólo las familias, también las escuelas han ido acomodando algunas de sus prácticas a las reglas del juego de un mercado escolar pobremente regulado”, asegura Bellei.

“Los cambios introducidos por la Ley de Inclusión potencialmente afectan aspectos medulares del  ‘modo de producción’ de las escuelas chilenas. Así se entiende la fuerte resistencia durante su tramitación y las complejidades que anticipamos en su aplicación. El cambio institucional obligará a un aprendizaje y apropiación por los actores”, agrega.

Por su parte, el Fondecyt adjudicado por la Dra. en Psicología, Carmen Julia Coloma, en conjunto con las investigadoras Zulema De Barbieri y Macarena Silva, es un estudio longitudinal que se titula “Intervención en conciencia fonológica, léxico y gramática para  apoyar la comprensión lectora de niños con riesgo lector”.

“El proyecto propone elaborar programas para apoyar habilidades lingüísticas que son precursoras de la lectura en niños pre-escolares con riesgo lector” asegura Coloma y agrega que luego de la intervención evaluarán en lectura a los niños cuando finalicen 1° básico.

En educación superior, la investigadora Carolina Guzmán  trabajará  en la interpretación de los discursos de diversos actores sociales. “Esta investigación examinará y comparará la heterogeneidad de discursos en torno a la medida de gratuidad en el marco de la reforma educacional en educación superior en Chile desde el año 2014”, explica Guzmán.

El estudio de carácter cualitativo, que se titulaMedida de gratuidad en el contexto de la reforma de la educación superior en Chile: discursos heterogéneos y proyecciones a futuro”, lo llevará a cabo en conjunto con las investigadoras Elisabeth Simbürger, de la Universidad de Valparaíso, y Daniela Véliz, de la Universidad Católica.


Fuente: Comunicaciones CIAE

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