Docentes: Carmen Julia Coloma, profesora titular Departamento de Fonoaudiología e investigadora asociada CIAE, Doctora en psicología, Universidad de Granada.
Gabriela Osorio, asistente de investigación CIAE, U. Chile, Lingüista, Magíster en Lingüística, U. Chile
Duración: 12 horas cronológicas
Inicio del curso: 02 de abril 2018
Finalización del curso: 31 de mayo 2018
Sesiones presenciales: 02 de abril 16:00 a 18:00 horas
22 de mayo 16:00 a 18:00 horas
Lugar: Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile.
Calle Periodista José Carrasco Tapia 075, Santiago.
Objetivos del curso:
- Profundizar sobre la conciencia fonológica y el vocabulario de niños de 4 a 8 años.
- Analizar la relación de la conciencia fonológica y el vocabulario en la lectura de niños de 4 a 8 años.
- Conocer herramientas que contribuyan al desarrollo de la conciencia fonológica y el vocabulario en niños de 4 a 8 años.
Contenidos:
Introducción al lenguaje:
- Características del lenguaje.
- Componentes del lenguaje.
- Diferencias entre lenguaje oral y lenguaje escrito.
Conciencia fonológica:
- Concepto y características.
- Desarrollo de la conciencia fonológica.
- Tareas para el trabajo de la conciencia fonológica
Vocabulario:
- Concepto y características del vocabulario.
- Desarrollo del vocabulario
- Estrategias para apoyar el vocabulario
Relación entre conciencia fonológica y vocabulario:
- Niveles de representación de la palabra
- Reestructuración léxica
- Representación fonológica y conciencia fonológica
Fuente: Comunicaciones CIAE