Patricio Rodríguez en Colombia: “la ciencia de datos puede transformar un país”

27 de Abril de 2018
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Patricio Rodríguez, investigador del CIAE de la Universidad de Chile, fue uno de los conferencistas invitados al Analytics Forum 2018, organizado por la Universidad de Los Andes, de Colombia.

“Estoy interesado en el mejoramiento de la educación en todos sus niveles”, esta frase es la carta de presentación del trabajo de Patricio Rodríguez, profesor del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, quién con el uso de herramientas de la analítica como la estadística, el análisis cuantitativo, modelos predictivos y el uso intensivo de datos; ha contribuido al diseño y desarrollo de políticas públicas para disminuir las brechas de acceso a la educación en su país. 

Rodríguez fue uno de los conferencistas invitados en la última edición del Analytics Forum, evento organizado por el Departamento de Ingeniería Industrial y la Maestría en Inteligencia Analítica para la Toma de Decisiones (Analytics) de la Universidad de los Andes, que reúne a la comunidad experta en el campo de la analítica en un espacio de intercambio de ideas y experiencias. 

El chileno compartió con los 460 asistentes al foro los resultados de su investigación “Determinando el acceso real de los estudiantes a establecimientos educacionales efectivos para generar políticas públicas que mejoren la provisión de educación de calidad” con la que se diagnosticó el estado de acceso a la educación en el territorio chileno a través del seguimiento a la trayectoria de estudiantes y el diseño de mapas de equidad. 

“Con esta información los órganos estatales han desarrollado estrategias y programas para dar solución a un problema social importante”, afirma Rodríguez. 

Para el académico, Colombia atraviesa por un momento histórico en donde los científicos de datos pueden jugar un rol estratégico para mejorar los índices de acceso a la educación. “El posconflicto es un escenario que permite conocer las características de territorios en los que viven niños y jóvenes que nunca han asistido a una escuela. Se pueden identificar cuales zonas se encuentran más segregadas y formular estrategias para mejorar esa situación. En ese sentido, Colombia tiene una gran oportunidad”, añade. 

 


Fuente: Comunicaciones u. de Los Andes

Palabras Clave: Patricio Rodríguez   big data  
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