Proyecto busca generar masa crítica de innovadores en el sector público

03 de Diciembre de 2018
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Proyecto es financiado por la Red de Innovadores Públicos del Laboratorio de Gobierno y ejecutado por el CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile y el Centro de Inteligencia Territorial de la U. Adolfo Ibáñez.

Generar una masa crítica de innovadores dentro del sector público para acelerar la generación de evidencia a partir de los datos que el mismo Estado genera. Ese es uno de los propósitos finales de un proyecto, encabezado por el CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile y el Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez, que se acaba de adjudicar un Fondo para la Innovación Pública de la Red de Innovadores Públicos.

La Red de Innovadores Públicos es una iniciativa del Laboratorio de Gobierno y su objetivo es compartir herramientas, experiencias y enfoques entre servidores públicos, que faciliten el desarrollo de innovaciones que mejoren los servicios públicos que el Estado entrega a las personas.

El objetivo del proyecto del CIAE y del CIT es ofrecer a la Red, experiencias concretas de analítica pública en Chile, en funcionamiento y en proceso de desarrollo, así como experiencias internacionales que permitan generar la discusión necesaria para abordar el importante tema de cierre de competencias dentro del Estado para el desarrollo de la inteligencia de valor público.

"Para nosotros es muy importante el apoyo del Laboratorio de Gobierno, porque en conjunto con el BID podremos compartir experiencias que motiven a otras agencias y organismos del Estado para utilizar estas técnicas analíticas que permitan tomar mejores decisiones, que impacten directamente en una mejor gestión pública e impulsar una agenda de cómo el quehacer del Estado se transforma tomando en cuenta en su accionar la evidencia que generan los propios datos que maneja", explica el investigador del CIAE y director del proyecto, Patricio Rodríguez.

El proyecto se ejecutará en la Región Metropolitana, pero desarrollará evidencia sobre temas como deserción escolar, brechas de oferta y demanda de educación, caracterización de estudiantes y hogares por barrios para ciudades que alcanzan un 70% de cobertura de población: Arica, Iquique/Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, Vallenar, Coquimbo/La Serena, San Antonio, Gran Valparaíso, Quillota/La Calera, Gran Santiago, Rancagua, Curicó, Talca, Chillán, Los Ángeles, Gran Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

“Este proyecto permite mostrar ejemplos que animen a los distintos organismos del Estado a llevar a cabo sus propias iniciativas por una parte, y por otro poner de relevancia de la necesidad de compartir datos para que esto se pueda funcionar en la práctica, poniendo énfasis en las oportunidades que se están desaprovechando y las barreras que es necesario romper, avanzando en un consenso y una hoja de ruta para lograrlo”, explica Rodríguez.

Así, se busca también generar una masa crítica de innovadores dentro del sector público, de manera de avanzar hacia un data-driven government, que trascienda las administraciones de los distintos gobiernos.


Fuente: Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: educación   big data   políticas públicas  
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