Estudio sobre la implementación del Programa de Educación Intercultural Bilingüe

05 de Diciembre de 2011
Compartir en redes sociales Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Realizado por un equipo de especialistas del CIAE, por solicitud del Ministerio de Educación, el presente estudio busca mejorar la calidad en el diseño e implementación del Programa de Educación Intercultural Bilingüe-Orígenes, creado en 1996 con el objeto de implementar un sistema educativo que respondiera a la diversidad cultural de los pueblos indígenas presentes en el país.

El propósito del presente estudio era analizar los aspectos relevantes, facilitadores y obstaculizadores que participan en el proceso de intervención de la estrategia educativa que contempla esta propuesta educativa, recabando evidencia directa de los establecimientos que participan, e información sobre cómo se ha implementado esta política, cuáles son los nudos críticos y cómo se ha ido avanzando en los objetivos principales del Programa, entre otros.

A partir de los resultados obtenidos y las recomendaciones planteadas por el CIAE, se busca plantear los futuros desafíos de política de educación intercultural necesaria en el país.

El estudio estuvo a cargo de los investigadores: Marcela Pardo, Juan Pablo Valenzuela, Felipe Acuña, Diego Fuenzalida, Daniela Molina, Paz Neira, Consuelo Quinteros, Alejandro Sevilla y Gabriela Toledo.


Fuente: CIAE

CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome