Nuevo Foco en Educación: Estudio entregó recomendaciones sobre la instalación de la nueva educación pública

11 de Julio de 2019
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Un estudio del CIAE de la U. de Chile, Líderes Educativos de la PUCV y de la U. de Toronto analizó la implementación de los Servicios Locales de Educación y concluyó, entre otros, que es clave que se mantenga el foco en el aprendizaje.

Investigadores del Centro Líderes Educativos, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile y de la Universidad de Toronto, Canadá, analizaron la instalación de los nuevos Servicios Locales de Educación (SLE) e hicieron 70 recomendaciones específicas para la implementación de los próximos servicios. El estudio se realizó en el marco de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación – a través de la División de Educación General-, y las instituciones participantes.

Entre las conclusiones de la investigación figuran que el proceso de creación del nuevo Sistema de Educación Pública no cuenta con muchos referentes a nivel mundial, es inédito a nivel internacional que se monitoree tempranamente su proceso de instalación y que, pese a las incertidumbres que genera un cambio de este tipo, la Dirección de Educación Pública (DEP) y los primeros cuatro Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) lograron instalarse y comenzar a funcionar, dándole continuidad a todos los establecimientos público bajo su responsabilidad. “Los SLEP se están creando para resolver problemas que no estaban siendo resueltos por el sistema de sostenedores municipales”, sostiene el estudio y agrega que la transición a SLEP en Chile presenta “una oportunidad única para crear e implementar una nueva visión de la educación pública a nivel nacional y local”.

Sin embargo, para que dicha implementación sea exitosa los autores del estudio recomiendan, entre otros, que el proceso de integración en sí sea administrado y que se mantenga el foco en los resultados para el aprendizaje de los estudiantes, en la mejora en la calidad y en la gestión innovadora de los servicios educativos, para así evitar ser distraídos por problemas logísticos y micro-políticos. 

Foco en el aula

El estudio analizó los aspectos facilitadores y obstaculizadores del proceso de instalación de los 4 SLE que están en funcionamiento: Puerto Cordillera, Huasco, Barrancas y Costa-Araucanía. El foco estuvo en los procesos de mejoramiento continuo y aprendizajes oportunos, que puedan ser transmitidos a los líderes no solo de los SLEP estudiados, sino que también a aquellos que se instalarán durante los próximos años.

Para esto, se consideró una estrategia mixta de levantamiento de información, que contempló: i) un trabajo de revisión documental de la evidencia nacional e internacional; ii) entrevistas a informantes clave en los diferentes niveles del sistema educativo chileno; iii) grupos focales y entrevistas a directoras y jefes técnicos en 40 establecimientos educacionales de los cuatro SLEP y de las catorce comunas que los conforman; y iv) la aplicación de una encuesta online a las directoras y directores de la totalidad de establecimientos educacionales de los SLEP, con un 40% de respuestas.

El estudio concluye que el foco más importante del año 2018 ha sido logrado: transferir la gestión educacional desde 14 municipios a cuatro Servicios Locales, así como instalar la nueva institucionalidad del Sistema de Educación Pública. Este resultado es muy meritorio, puesto que la reforma institucional fue aprobada al final del 2017, en medio de un cambio de gobierno, cuya coalición política también cambiaba.

Los actores consultados, quienes ratifican la necesidad de la reforma, esperan que durante el segundo año -2019- el foco esté puesto en la generación de capacidades técnico-pedagógicas y de mejoramiento de las condiciones que aseguren una mejor calidad de la educación para los niños, niñas y jóvenes de sus territorios. Todo esto, evidentemente, conlleva un cambio de cultura en la toma de decisiones y gestión de la educación pública municipal. El estudio agrega que, para los nuevos SLEP, este foco en el mejoramiento de la calidad educativa debiese partir simultáneamente con la gestión administrativa, tanto en la etapa de anticipación como de instalación.

En el mismo sentido, aunque no existen muchas experiencias comparadas analizadas de cambios institucionales, como el que está recorriendo la educación escolar pública chilena, la evidencia internacional indica que en estos procesos es imprescindible construir una visión compartida, dar gobernabilidad al proceso de cambio y focalizarse en el desarrollo de capacidades de los actores y en los aprendizajes de los estudiantes.

Además, el estudio recomienda poner atención a las culturas organizacionales de las administraciones previas: “no se debe asumir que las culturas organizacionales de las personas que trabajan en los diversos sostenedores municipales que participan en un SLEP son compatibles desde el principio”, dice el reporte.

El estudio consideró fundamental, además, que el Ministerio de Educación y la Dirección Nacional de Educación Pública mantengan un fuerte rol articulador, tanto para la gobernabilidad del sistema y resolver los problemas estructurales identificados, como para la construcción de una visión compartida de la Educación Pública. “Una reforma de gran escala como la que está en curso, de alta complejidad, no solo requiere de un liderazgo técnico y de la construcción de una visión compartida, sino también de un fuerte liderazgo político. El éxito de la reforma será uno de los indicadores con los cuales las comunidades escolares y la ciudadanía evaluarán a las actuales autoridades sectoriales y nacionales”, concluye.

 

Para saber más

La urgencia de involucrar a los actores

El 100% de los directivos de establecimientos escolares encuestados y el 97,2% de directivos jardines infantiles consideran que esta reforma era necesaria, sin embargo un considerable porcentaje de directivos afirma que debió haberse implementado de forma distinta (46,2% en escuelas y liceos y 41,7% en jardines infantiles).

Los estudiantes y apoderados entrevistados creen que la experiencia de reforma ha sido mucho más distante, con escasos espacios de información y, en la mayor parte de los casos, creen que ha implicado que aspectos cotidianos de la educación se han tornado más burocráticos, que se ha distanciado la relación con las autoridades administrativas y que algunos beneficios no han llegado o se han perdido.

En ese sentido, el estudio sugiere que se hace urgente involucrar, de nuevas y mejores formas, a los protagonistas de la reforma, lo cual impone una intensiva agenda para el segundo año de reforma entre los primeros cuatro SLEP, pero también para la DEP y el Ministerio de Educación. “De lo contrario, la legitimidad y la expectativa de una educación pública de alta calidad y referente para el resto del sistema podrían estar en riesgo, más allá de haber resuelto el problema del ciclo político que presentaba la educación municipal”, advierte el estudio.

 

Nombre: Estudio de seguimiento y sistematización de procesos críticos en la transición de la gestión de la educación pública de los municipios a los Servicios Locales de Educación (SLEP)

Investigadores responsables: Mario Uribe B., Centro de Liderazgo PUCV – Juan Pablo Valenzuela, CIAE U. de Chile

Investigador internacional: Stephen Anderson, OISE. Universidad de Toronto

Coordinadora estudio: Isabel Núñez C.

 

Resultados:

-          El foco más importante de 2018 fue logrado: transferir la gestión educacional desde 14 municipios a cuatro Servicios Locales, así como instalar la nueva institucionalidad del Sistema de Educación Pública.

-          Los actores de los SLE entrevistados esperan que el foco en el segundo año de implementación (2019) esté puesto en la generación de capacidades técnico-pedagógicas.

-          El estudio sugiere que se hace urgente involucrar, de nuevas y mejores formas, a los protagonistas de la reforma.


Fuente: Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: educación pública   SLE  
Recursos relacionados:
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