Inequidad en la formación docente

27 de Noviembre de 2019
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Learning to Teach in an Era of Privatization

Christopher A. Lubienski, T. Jameson Brewer (editors)

En la era de la elección, de la descentralización y de la desregulación en educación, los líderes de opinión han demostrado poca preocupación sobre cómo las reformas impactan a los docentes y la educación docente. Esto incluye una serie de preguntas: ¿hasta dónde la presión por privatización y mercantilización de la educación ha moldeado el cómo reclutamos y entrenamos a la próxima generación de docentes?  ¿Cómo estas políticas impactan las disposiciones de universidades y otras organizaciones relacionadas con la certificación de docentes? El libro incluye un capítulo de Beatriz Fernández (IE, U. de Chile) y Carmen Montecinos (LIDERES EDUCATIVOS) sobre el impacto inequitativo de la privatización y mercantilización de la formación inicial docente en Chile.

 Acceda al sitio donde puede comprar el libro (en inglés).

 

Framing teacher education: conceptions of teaching, teacher education, and justice in chilean national policies

M. Beatriz Fernández (Instituto de Estudios Avanzados en Educación), 2019

Chile muestra una alta inequidad y estratificación socioeconómica en la etapa escolar y formación docente. Esta análisis crítico examina cómo la enseñanza, la enseñanza a los docentes y la justicia son conceptualizadas en políticas de formación docente que el país formuló entre 2008 y 2015. También analiza las narrativas implícitas en estos documentos de política pública. El análisis de los documentos muestra que las políticas nacionales enfatizan un conocimiento de contenido para los docentes y la formación docente y conceptualizan la justicia como un tema de acceso a docentes de calidad. Este enfoque es similar al discurso predominante en países como Estados Unidos. Sin embargo, en Chile las políticas nacionales son promovidas usando un discurso de desarrollo en vez de la narrativa de declinación o crisis usada habitualmente en países desarrollados.

Lea el paper publicado en la revista EPAA/AAPE

 

 

 


Fuente: Paulina Sepúlveda - Comunicaciones CIAE

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