CIAE se adjudica proyecto de Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia de CONICYT

03 de Enero de 2012
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La Universidad de Chile lideró el listado de las universidades que lograron la adjudicación de proyectos de inserción en la academia, alcanzado 11 propuestas, 5 más que la institución que le sucede.
Durante tres años, Carolina Holtheuer, Gabriela Gómez y Patricio Rodríguez, tres jóvenes investigadores se integrarán al Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), gracias al Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado implementado por CONICYT.

El objetivo de este instrumento es impulsar la carrera de investigadores jóvenes y de excelencia, con grado de doctor, tanto en el sector productivo como en la academia, a través de proyectos específicos que apoyen líneas de desarrollo estratégico de las instituciones postulantes (universidades, centros e institutos de investigación en el país), y mejorar la capacidad de innovación y nivel de productividad en las empresas.

A fines de octubre, fueron adjudicados 55 proyectos, de los cuales 47 corresponden a inserción en la academia. Cada proyecto recibirá un subsidio de CONICYT que permitirá a las instituciones financiar los honorarios de los investigadores, además de otros gastos, como para la compra de equipamiento menor, viajes y otros, que sean requeridos para el desarrollo del proyecto. Por su parte, las instituciones se comprometerán a contratar a los investigadores por la duración del proyecto, asegurándoles, además, la opción de permanecer otros 3 años vinculados ésta.

En el caso del CIAE, el proyecto se extenderá hasta el 2014. Para entonces, cada investigador deberá haber cumplido con los objetivos que anuncian en sus propuestas de inserción específicas, así como con la entrega de informes de avance anuales y la presentación de publicaciones en revistas indexadas nacionales e internacionales.

Unidos en torno a la educación y el aprendizaje

La propuesta adjudicada por el CIAE es un proyecto transversal que potencia tres áreas fuertemente interrelacionadas y que están de acuerdo a la misión y el plan estratégico del centro. Éstas son: Enseñanza-Aprendizaje; Neurociencias y Cognición; y Aprendizaje, Cognición, Tecnología de Información (TIC) y Cerebro.

Continuando con el sello multidisciplinario que caracteriza al CIAE, estos tres nuevos investigadores provienen de diferentes áreas de formación y especialización, y sostienen una misma motivación: contribuir a mejorar la educación y aprendizaje de nuestro país.

Este proyecto está constituido por tres propuestas específicas: Carolina Holtheuer, doctora en Lingüística, analizará la adquisición y uso de lenguaje genérico en el español de Chile. Según la investigadora, ésta es una propuesta innovadora ya que explora el tema desde el idioma español. “El lenguaje genérico es un tópico poco explorado que sólo ha recibido atención empírica en años recientes con los estudios pioneros de los psicólogos Gelman, Cimpian y Markman, y los trabajos lingüísticos sobre el tema son virtualmente inexistentes, y los que existen se han basado casi exclusivamente en el idioma inglés”, asegura.

El objetivo de esta investigación es entender mejor cómo los niños en general, y los niños hablantes del español en particular, aprenden a razonar sobre conceptos genéricos y específicos, pudiendo aplicar estos resultados a diversas problemáticas relacionadas con prácticas pedagógicas, desde cómo enseñar y usar el material educativo, hasta la creación de estrategias que permitan mejorar la retención de información y el repaso de materia para su posterior examinación.

Para esta investigadora, la adjudicación de este proyecto y el apoyo tanto del CIAE como de CONICYT a través de esta instancia, ha sido fundamental para seguir haciendo investigación en Chile. “Espero contribuir a que se haga más investigación empírica en las áreas de psicolingüística y educación en este país y a que se reconozca su valor científico”, afirmó.

En el caso de Gabriela Gómez, doctora en Ciencias de la Educación, su trabajo estará focalizado en estudiar las características y los factores que determinan el aprendizaje de la lectura. Según la investigadora, “la lectura es central para el aprendizaje, no solo como fin en sí misma, sino como medio para adquirir conocimiento en otras áreas”. Para la académica, no es un fenómeno cognitivo simple, sino por el contrario, ampliamente complejo y pluridimensional, y su aprendizaje es influenciado por las características individuales de los sujetos, así como por las características del medio familiar y educativo en la que se encuentra inserto. He ahí la importancia de este estudio, que busca identificar los factores que determinan el rendimiento en comprensión lectora, con el fin de informar su mejor enseñanza y promoción a nivel de políticas públicas.

Para Gómez, la adjudicación de este proyecto es una gran desafío y oportunidad. “Es un tremendo apoyo, porque me permite proyectar mi investigación a largo plazo y con profundidad, pero también es una gran responsabilidad, puesto que deberemos responder, a la vez, a la alta exigencia del CIAE en cuanto a la calidad de la investigación, y también a CONICYT que consideró que este proyecto merecía su financiamiento”.

Finalmente, Patricio Rodríguez, doctor en Ciencias de la Ingeniería, desarrollará dos líneas de estudio. La primera, “Modelos para el estudio, diseño y análisis de enseñanza-aprendizajes asistidos por tecnologías de información y comunicación”, busca analizar el impacto comparativo de las TICs en la educación apoyando el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia. La segunda línea de estudio, “Análisis automático de documentación provista por los establecimientos educacionales para realizar estudios estadísticos que retroalimenten las políticas públicas en educación”, tiene por objeto extraer la mayor cantidad de información posible (tanto cuantitativa como cualitativa) del análisis automático de los informes que entregan las escuelas al Mineduc, para generar un panorama más detallado de lo que está ocurriendo en las escuelas en base a información existente, que permita generar políticas focalizadas a las necesidades de las escuelas y liceos del país.

Para Rodríguez, este programa no solo le permite iniciar una carrera académica en Chile y alcanzar un nivel competitivo con otros investigadores nacionales e internacionales, sino también explorar nuevas líneas de investigación alineadas tanto con sus intereses como con las prioridades estratégicas del centro. “Con este trabajo investigativo, espero contribuir a la integración de las TICs, dando una perspectiva equilibrada respecto en qué, cuándo y cuánto podemos esperar de ellas en términos de impacto en el aprendizaje. El objetivo es poner dicho impacto en perspectiva de lo que se gana con otras metodologías sin el apoyo de TICs, y llevar la discusión al plano del costo-efectividad. Explorar también como las TICs pueden apoyar el aprendizaje, el estudio o la evaluación de la lectura, en colaboración con mis colegas del proyecto de inserción”, detalló el investigador.


Fuente: CIAE

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