Establecimientos de Andalién Sur comparten avances y desafíos en la promoción de Trayectorias Escolares Positivas

21 de Septiembre de 2021
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Los establecimientos de las comunas de Concepción, Hualqui, Chiguayante y Florida se encuentran implementando estrategias que buscan desarrollar la escolaridad completa, y prevenir la exclusión de niños, niñas y jóvenes.

Ciento treinta docentes y líderes escolares participaron de la jornada intermedia de Desafío TEP 2021, efectuada este mes, con el objetivo de compartir experiencias y desafíos y continuar impulsando el trabajo y energía de los equipos líderes en el proceso de promover y proteger las trayectorias escolares positivas de las y los estudiantes. 

El objetivo de Desafío TEP, una iniciativa del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, Fundación Educacional Arauco y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile, es movilizar y potenciar capacidades y prácticas para la planificación, implementación y ajustes de estrategias que promuevan trayectorias escolares. Busca también fortalecer la comprensión de que el derecho a la educación se muestra en el recorrido de cada estudiante. Como resultado, se espera influir en el compromiso escolar, manteniéndolos vinculados y participando de experiencias de aprendizajes nutritivas. 

“Este es nuestro segundo año trabajando el desafío de las trayectorias escolares positivas. Comenzamos el año pasado en un número determinado de establecimientos, y continuamos este año 2021 con una mayor profundización. Para nuestro sistema público, las trayectorias escolares positivas tienen un carácter estratégico. El derecho a la educación implica preocuparnos de vincular a cada estudiante con sus aprendizajes y movilizar su compromiso escolar”, señaló durante la jornada, Giulietta Vaccarezza, Subdirectora de Unidad Técnica Pedagógica de SLEP Andalién Sur.

Durante el año 2020, Desafío TEP se desarrolló en un grupo de 12 establecimientos. De acuerdo con datos reportados por el Ministerio de Educación, en la zona de Andalién Sur la tasa de deserción bajó en general desde un 2,2% a un 1,2%. En el caso del grupo de establecimientos que participó en esta iniciativa la tasa de deserción cayó de 2,3% en 2020 a 0,7% para el presente año.

Por su parte,  Israel Ferreira, del Departamento de Acompañamiento y Mejora Continua de la Dirección de Educación Pública, destacó esta iniciativa del SLEP Andalién Sur. “Cuando se avanza en los niveles de cobertura escolar, aparece el desafío de las trayectorias escolares. Y uno de los objetivos que distingue a este nuevo Sistema de Educación Pública es dar apoyo constante, acompañando las trayectorias escolares de cada uno de nuestros estudiantes. Hacernos cargo de sus sueños y de sus proyecciones, asegurando una educación para todas y todos. Fortalecer las trayectorias escolares positivas es fortalecer nuestro presente, mirando nuestro futuro”, afirmó.

Las trayectorias escolares comprenden el desempeño de un estudiante a lo largo de su escolaridad, año a año, que considera su punto de partida, los procesos y resultados de su aprendizaje. Para el sistema educativo chileno, una trayectoria escolar teórica, implica doce años de escolaridad, sin interrupciones o retrasos, considerando el logro adecuado de los Objetivos de Aprendizaje de los dispositivos curriculares vigentes (Bases Curriculares). Una trayectoria escolar real, considera las discontinuidades que por razones multifactoriales afecta la trayectoria escolar, tales como: repitencia, retiro transitorio, retiro permanente, entre otros.

“En esta comunidad de aprendizaje que hemos constituido entre Fundación Educacional Arauco y Servicio Local Andalién Sur es indispensable también detenernos a revisar lo que está realizando cada equipo de establecimiento, y compartir lo que estamos aprendiendo y cómo vamos. En esta jornada intermedia estamos haciendo real una frase clave de la ciencias de la mejora, que dice que es importante aprender rápido para implementar mejor”, comentó Juan Pablo Valenzuela, investigador del CIAE de la Universidad de Chile.  

A su vez, Isidora Recart, directora ejecutiva de Fundación Educacional Arauco, destacó que “el trabajo en alianza con SLEP Andalien Sur y Universidad de Chile, en pos del derecho a la educación. Este año y medio de pandemia ha relevado el rol central que juegan los establecimientos educacionales y los niveles intermedios del sistema para mantener vivo el derecho a la educación de todos los niños, niñas y jóvenes”.

Tres casos

Durante la jornada intermedia de Desafío TEP 2021, se compartieron tres experiencias en desarrollo. La primera fue relatada por la profesora Alexandra Lopez, de la escuela rural Santa Susana de Pichaco, ubicada en la comuna de Hualqui, donde se desarrolla una estrategia que moviliza la lectura y participación familiar para lograr el compromiso de los y las estudiantes.

La segunda experiencia fue presentada por Elena Gaete y Claudio Navarrete, del colegio Palestina de Palomares de Concepción, quienes se encuentran desarrollando un plan integral que aborda las dimensiones psicosociales y académicas de sus estudiantes. 

La tercera experiencia fue expuesta por Barbara Hayes, directora del colegio Juana Atala de Hirmas, establecimiento público de la comuna de Renca,  que -si bien no forma parte de Desafío TEP- evidenció una importante trayectoria y experiencia que puso a las y los estudiantes en el centro, movilizando su compromiso y aprendizajes. 


Fuente: CIAE- Fundación Educacional Arauco y Andalién Sur

Palabras Clave: Desafío TEP   Trayectorias Escolares Positivas   exclusión escolar   deserción  
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