Investigadores del IE y CIAE se adjudican cinco proyectos Fondecyt 2022 de Iniciación y Regular

27 de Enero de 2022
Compartir en redes sociales Compartir en Twitter Compartir en Facebook

Se trata de 2 proyectos Fondecyt Iniciación y 3 Regular, que serán liderados por los investigadores Farzaneh Saadati, Mauricio Pino, Andrés Donoso, María Beatriz Fernández y Ernesto Guerra.

Investigadores del CIAE y del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile, se adjudicaron cinco proyectos Fondecyt de Iniciación y Regular en las áreas de Profesión Docente, Políticas Educacionales, Bases Filosóficas, Históricas y Culturales de la Educación y Enseñanza y Aprendizaje. 

En los Fondecyt Iniciación, los investigadores que se adjudicaron proyectos fueron Farzaneh Saadati y Mauricio Pino. Mientras que en los Fondecyt Regular los investigadores responsables serán Andrés Donoso, María Beatriz Fernández y Ernesto Guerra.

Farzaneh Saadati, quien es Doctorado en Diseño Instruccional y Tecnología en Matemáticas, de la Universidad Putra Malaysia (UPM), investigará el impacto de los programas de formación docente sobre sus competencias y sobre su calidad instruccional. Su investigación aporta dos novedades a la evidencia que ya existe en esta área. “Primero, la mayoría de los artículos disponibles han descrito e informado sobre el impacto inmediato de un programa de desarrollo profesional. Sin embargo, no se puede considerar que tales resultados indiquen el impacto a largo plazo”, explica la investigadora. De esta forma, analizará el efecto inmediato y a largo plazo centrándose en la calidad instruccional de los docentes que han participado de los programas.

Por su parte, el investigador del CIAE, Mauricio Pino, indagará sobre el trabajo en red que se da entre los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).  Actualmente existe numerosa evidencia sobre el valor de las redes educativas para directivos, docentes y estudiantes, y éstas han adquirido más importancia durante la pandemia y la educación remota en emergencia. Por eso, el estudio de Pino se centrará en describir el conocimiento que se genera e intercambia en las redes existentes en los SLEP, y analizará cómo los profesionales y establecimientos movilizan y adaptan estas redes. 

"Esta investigación permitirá identificar el funcionamiento e influencia de las redes educativas de los primeros cuatro Servicios Locales de Educación Pública para mejorar las prácticas docentes y apoyar el desarrollo de políticas educativas que promuevan la colaboración entre establecimientos públicos en Chile”, dice el investigador Mauricio Pino, quien, además, es Doctorado en Education Policy Studies, de la Universidad de Illinois.

Una mirada a los Fondecyt Regular

 Andrés Donoso, académico del IE y Doctorado en Integración de América Latina de la Universidad de São Paulo, analizará las políticas educacionales de la Unidad Popular en Chile desde una perspectiva latinoamericana, rastreando las posibles similitudes que puedan existir entre las políticas educacionales en Chile y las impulsadas por otros gobiernos latinoamericanos del tercer cuarto del siglo XX. Según describe, es una investigación que permitirá apreciar las lógicas educacionales que primaban en el país en un momento en que el neoliberalismo todavía no se instituía como perspectiva hegemónica. “El estudio permitirá identificar qué fue lo propio del proyecto educacional transformador que impulsó el gobierno de la Unidad Popular. Conocimiento que trascienda aquellas visiones estereotipadas que tienden a reducir los esfuerzos educacionales de esos años solo al polémico Proyecto Escuela Nacional Unificada.”, señala. 

 Con esta investigación, Donoso espera contribuir a potenciar y darle visibilidad a la línea de trabajo “Bases filosóficas, históricas y culturales de la educación” del Instituto, mediante la construcción de espacios de deliberación de las políticas educacionales del país y de América Latina. 

 En el área de Profesión Docente, la académica María Beatriz Fernández analizará los cambios en el ingreso a las carreras de pedagogía. Para Fernández, quien es Doctorada en Currículo e Instrucción del Boston College en EE.UU, la disminución en la matrícula  en las carreras de pedagogía es un problema complejo en el que intervienen dimensiones de política educativa, institucionales e individuales. En este sentido, en su proyecto profundizará en los cambios que han llevado a cabo las universidad en los procesos de admisión a dichas carreras y los apoyos que se han entregado mediante vías de admisión inclusivas (programas PACE y PAP). Por otro lado, examinará las motivaciones de estudiantes para ingresar, persistir o abandonar la carrera en un contexto de cambios institucionales y de políticas públicas.

 “Sus resultados informarán la discusión nacional sobre los efectos de las políticas públicas y universitarias de admisión en la matrícula de pedagogía, y los apoyos que pueden favorecer el ingreso y persistencia en la carrera”, señala la académica. 

 Por su parte, en el área de Enseñanza y Aprendizaje, Ernesto Guerra, quien es Doctor en Psicolingüística Experimental, de la Universidad de Bielefeld en Alemania, busca comprender cómo, en la adolescencia, la capacidad de hacer inferencias facilita el aprendizaje de nuevas palabras y la consolidación del vocabulario durante la lectura. Para el investigador, este es un proyecto novedoso, ya que se centra en el análisis entre dos componentes (inferencias y vocabulario), que tradicionalmente han sido investigados de manera aislada. “Buscamos explicar la contribución conjunta de estos dos componentes a la comprensión lectora”, señala.  

El académico IE e investigador del CIAE considera que es clave examinar estos procesos en adolescentes, ya que “es durante la segunda mitad de la niñez y comienzos de la adolescencia cuando se hace más patente en los estudiantes su capacidad de usar la lectura como una herramienta de aprendizaje”, explica.


Fuente: Comunicaciones CIAE

CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome