Directora del IE Alejandra Mizala presentó nueva cuenta pública con logros alcanzados durante el 2021

13 de Abril de 2022
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Nuevos programas de postgrado y postítulo y una Oficina de Género y Diversidad son algunos de los avances que destacó la directora del IE Alejandra Mizala como parte de la cuenta pública 2021.


El pasado martes cinco de abril, la directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación (IE) de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala, presentó en modalidad online y frente a académicos/as, investigadores/as, asistentes de investigación y personal de colaboración, la cuenta pública institucional correspondiente al año 2021.


Durante su presentación la académica se refirió a los principales logros del período, entre los que destacó la instalación del Consejo de la Escuela de Postgrado, el diseño de instancias de mentoría para apoyar la carrera de los/as académicos/as jóvenes y la renovación del Consejo del Instituto. “Durante el 2021 instalamos y pusimos en marcha el Consejo de la Escuela de Postgrado del IE, lo que nos permite coordinar de mejor forma los distintos programas de formación, y dar respuesta a los requerimientos de estudiantes y académicos/as de forma expedita y bajo lineamientos y objetivos claros”, señaló la directora del IE.


Por otra parte, destacó que durante el 2021, el Instituto contrató dos profesoras adjuntas y un profesor adjunto dedicados a la investigación, esto nos permite llegar a los 20 académicos/as equivalentes a doce jornadas completas que se requieren de acuerdo al reglamento de los Institutos. También se creó la Oficina de Género y Diversidad y el Comité Co-laborar, este último busca dar acogida y proveer apoyo en el ámbito laboral a las personas que trabajan en el IE.


“Estamos muy contentos con estos avances, especialmente con la creación del Comité Co-laborar que se constituye para promover buenas prácticas laborales en el CIAE- IE y generar ambientes laborales saludables. Así como también con la Oficina de Género y Diversidad, que va en la línea de fortalecer la institucionalidad universitaria en materia de Igualdad de Género”, expresó la académica.


Nuevos programas de postgrado


Otro de los avances es la incorporación de nuevos programas de postgrado, entre ellos, un nuevo Postítulo en Metodologías de Investigación en Educación, el que actualmente se encuentra en una fase piloto con seis estudiantes matriculados. También el nuevo Magíster en Investigación en Educación comenzó sus clases en marzo de este año con 20 estudiantes, y el nuevo Doctorado en Educación de la Universidad de Chile, en el que colaboran la Facultades de Ciencias Sociales, Filosofía Humanidades, Ciencias y el Instituto de Estudios Avanzados en Educación, que comenzó sus clases el 4 de abril con siete estudiantes.

En total actualmente el Instituto cuenta con cinco diplomados, un magíster y participa en el doctorado en educación. La directora mencionó algunas cifras que dan cuenta del éxito de la convocatoria: “el Diploma de Postítulo en Aprendizaje y Resolución de Problemas en Matemática en Educación Superior, está ahora en el mes de abril graduando a las generaciones del 2020 y 2021 que suman a 151 personas, el postítulo Aprendizaje y Resolución de Problemas en Matemática en educación escolar y presescolar tiene 45 estudiantes, todos/as profesores/as del colegio Monte Olivo; por su parte, este año el postítulo en Lectura Escritura y Oralidad tiene 56 matriculados y el Postítulo en Mejoramiento Escolar tiene 36 personas matriculadas”, señaló.
Publicaciones, proyectos y desafíos


En el 2021, los académicos/as del IE publicaron 15 papers indexados WoS, 10 papers indexados Scopus y 10 capitulos de libros, obtuvieron financiamiento para 3 proyectos concursables y se adjudicaron otros 5 proyectos a desarrollar el 2022, además de esto se obtuvo financiamiento de Fondecyt para cuatro investigadores Postdoctorales. “Estamos muy contentos/as con los resultados de los Fondecyt Postdoctorales y para este año también esperamos buenos resultados”, señaló la directora del IE.


En el ámbito de la colaboración con otras unidades académicas y universidades, el IE continuó el trabajo de la Mesa de Trabajo Universitario COVID-19, que buscó entregar orientaciones y herramientas para apoyar a los docentes y comunidades escolares durante la pandemia, a la lista de informes publicados en 2020 se sumó: “Educar Filosóficamente en tiempos de Crisis” y “Recomendación para una evaluación pertinente en tiempos de crisis”.
“Este trabajo logró involucrar a más de 100 académicos de distintas universidades del país, y también en varios de estos documentos se involucró la participación activa de docentes, lo veo como un ejemplo de las cosas que deberíamos mantener en el tiempo y no solo como resultado de la pandemia”, señaló Alejandra Mizala.


Otro hito importante fue el lanzamiento del Observatorio por las Trayectorias Educativas, una iniciativa interinstitucional que busca atender los factores que llevan a la exclusión educativa y garantizar el derecho a la educación de todos los niños, niñas y jóvenes del país. También destacó la implementación de la Encuesta de Monitoreo Escolar en pandemia, que ha permitido entregar información a las escuelas y autoridades para la toma de decisiones durante la crisis sanitaria.


La académica, por otra parte, expresó que es necesario potenciar la colaboración con otras universidades del Estado: “Acá hay grandes desafíos, es importante vincularnos con otras universidades del Estado, si bien lo hemos hecho, es necesario hacer más esfuerzos durante el 2022”, señaló. Otros de los desafíos que mencionó fue la importancia de asegurar la sostenibilidad financiera, fortalecer la planta académica, y contar con infraestructura adecuada.

 


Fuente: Catalina Fuentes - Comunicaciones CIAE

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