Colaboración y aprendizaje en red para la mejora escolar: el caso de la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo

02 de Junio de 2022
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Un equipo de investigadores del CIAE realizó un trabajo de sistematización a la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo, de Fundación Oportunidad, encontrando que la red usa una metodología de mejora continua.

La colaboración y el aprendizaje en red son claves para promover estrategias de apoyo y aprendizaje colectivo entre docentes, como también para fomentar la colaboración y la responsabilidad compartida entre directivos y educadores con el objetivo de contribuir al mejoramiento sistémico de la educación.
En este contexto, la Red de Mejoramiento Un Buen Comienzo (UBC), iniciativa de Fundación Educacional Oportunidad, se plantea como un espacio de intercambio y articulación del trabajo colaborativo entre escuelas y comunas de la Región de O’Higgins.

Si bien el programa Un Buen Comienzo nace el año 2008 y llega a la región de O´Higgins en 2011, la Red de Mejoramiento UBC se constituye como tal el año 2018, con la intención de sustentar y apoyar las estrategias instaladas en las escuelas de la Región de O’Higgins que habían participado previamente del programa. Se trata de un programa de desarrollo profesional docente y directivo que promueve un trabajo colaborativo y en red con un propósito común entre las escuelas: mejorar los aprendizajes de los niños y niñas del nivel inicial. En contexto de pandemia, los Equipos de Mejoramiento Comunal (equipos compuestos por educadoras, asistentes en educación de párvulos y directivos, junto a un representante del Departamento de Educación de cada comuna, quienes lideran el trabajo de UBC en su propia localidad) asumieron un rol clave en reactivar la Red y fortalecer la colaboración como eje central del proceso adaptativo en pandemia.

El segundo semestre de 2021, un equipo de investigadores(as) del CIAE, centro albergado en el Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile y que recibe financiamiento Basal de ANID, realizó un estudio de sistematización a dicha Red con datos de 2018 a 2020.
“El trabajo en red de la Fundación tiene un enorme potencial de desarrollo. La nueva institucionalidad de la educación pública (Ley 21.040) debe generar oportunidades para la colaboración de directivos y docentes en redes de establecimientos educativos”, explica el investigador del CIAE y uno de los autores del estudio, Juan Pablo Valenzuela.

“El presente estudio nos permitió, desde una observación externa, poder evaluar desde las propias voces de los participantes el funcionamiento de la Red de Mejoramiento UBC desde el año 2018 al 2020, pudiendo corroborar los beneficios que trae esta Red a sus participantes, tanto en el trabajo colaborativo como en la mejora de las prácticas de liderazgo y pedagógicas”, señala Pablo Muñoz, jefe del Área Mejora Continua y Evaluación de Fundación Educacional Oportunidad.

Por su parte Perla Chávez, jefa del programa y de la Red Un Buen Comienzo, sostiene que “como equipo nos sentimos profundamente orgullosos del trabajo colaborativo y en red que se ha dado en el territorio de O’Higgins. Este estudio nos permite reconocer el trabajo sistemático de las comunidades y proyectar, a la luz de sus resultados, nuevos desafíos para continuar desarrollando prácticas docentes y directivas, sosteniendo así el mejoramiento de los aprendizajes de niños y niñas”.

Resultados:
• Los principales resultados de este estudio reflejan cómo la Red de Mejoramiento UBC se caracteriza por usar una metodología de mejora continua, que guía y da sentido al trabajo que se realiza en ella, y que es ampliamente valorada por las y los participantes.
“Esto significa que se promueve el aceleramiento de la mejora escolar a través de un trabajo colaborativo en base a una evaluación sistemática de las prácticas de liderazgo y las prácticas pedagógicas, con foco en la innovación y el uso de datos para la toma de decisiones”, añade Juan Pablo Valenzuela.
• Una fortaleza de la Red es la cantidad de prácticas de liderazgo que se implementan para que se logren los objetivos declarados. Las y los participantes de este estudio perciben que el trabajo que realizan en la red beneficia sus prácticas educativas, permitiendo la innovación en sus escuelas y aulas.
• La Red posee un propósito claramente definido, que es compartido por las y los participantes y que guía su trabajo cotidiano. Este es un resultado relevante considerando que se ha investigado otras redes en el país que no siempre definen con claridad su propósito y en algunos casos éste no es reconocido por sus integrantes (Ahumada, L. et al., 2020).
• La Red de Mejoramiento UBC desarrolla y fortalece el capital profesional de los equipos directivos y de los equipos educativos que participan en ella. Pese a que en Chile se ha detectado que otras redes educativas también son capaces de desarrollar el capital profesional de sus participantes (Ahumada, L. et al., 2020; Pino-Yancovic, M. et al., 2019; Rincón-Gallardo S., et al., 2019), lo que sobresale de la Red de Mejoramiento UBC es el amplio acuerdo entre sus participantes. Esto significa que en todas las comunas que participan de esta sistematización se valora la relevancia de la red para fortalecer sus capacidades profesionales, especialmente en el contexto de pandemia.  “El desarrollo de capital profesional es clave para el mejoramiento de las prácticas de los equipos directivos y educativos. En el caso de la Red UBC, todas las comunas que participan de esta sistematización valoran la relevancia de la Red para fortalecer sus capacidades profesionales, especialmente en el contexto de pandemia. Para que el desarrollo del capital profesional tenga impacto en los aprendizajes de niños y niñas, es clave que quienes participan en la Red se mantengan en el establecimiento”, señala Mauricio Pino, investigador del CIAE y uno de los autores del trabajo.
• Los equipos directivos y educativos perciben que la Red tiene efectos en disminuir la deserción de los estudiantes, aumentar la asistencia, mejorar las habilidades de lenguaje y el incremento del vocabulario y comprensión lectora de los niños y las niñas.
• Además, la Red de Mejoramiento UBC ha contribuido a visibilizar la educación inicial en la comuna, la región y el país, destacan sus participantes.
“El trabajo de la Red ha permitido que algunos equipos directivos públicamente visibilicen la importancia de la educación inicial y se comprometan más activamente con su mejoramiento”, explica Pino.

 


Fuente: Comunicaciones CIAE

Palabras Clave: educación inicial   mejoramiento  
Recursos relacionados:
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