Iniciativa ARPA presentó nuevo Taller de Resolución de Problemas en Lectura y busca consolidar área disciplinar de Lenguaje y Comunicación

08 de Junio de 2022
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El taller gratuito se realizó presencialmente el pasado miércoles 18 de mayo en el Campus Beauchef de la U. de Chile.

Un grupo de cerca de 50 profesoras y profesores volvió presencialmente a las aulas de la Universidad de Chile para participar en la primera versión del nuevo taller de la Iniciativa ARPA - del CIAE y CMM - en Resolución de Problemas de Lectura, preparado por equipo del área Lenguaje y Comunicación.

La actividad gratuita, previa inscripción de los docentes interesados, se desarrolló durante la tarde del pasado 18 de mayo en dependencias de la Escuela de Ingeniería en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y contó con la participación de profesores y profesoras de diversos establecimientos de diferentes comunas de Santiago, además de un importante grupo de docentes que desde el DAEM de La Calera visitaron la U. de Chile buscando conocer las innovaciones pedagógicas que propone ARPA.

“Para nosotros es una oportunidad muy esperada. Reencontrarnos con profesores y profesoras, volver a conectarnos con ellos y en una circunstancia en que damos a conocer el fruto de nuestro último trabajo creativo, nos llena de energía”, comentó antes del inicio Constanza Alvarado, coordinadora ARPA y una de las monitoras del taller.

Sarita Castillo, profesora del Lenguaje y Comunicación del Liceo Pedro de Valdivia de La Calera, destacó en conversación plenaria con el resto de los participantes, cómo ésta actividad podría llevarse al aula con sus estudiantes: “nuestra conversación en el grupo nos llevó a preguntarnos y entender, ¿cómo sería trabajar esta actividad en el aula? porque yo pienso que para los chiquillos sería super entretenido, lo pasarían muy bien. Estamos revisando estrategias que a veces no tenemos tan arraigadas en el trabajo diario y que es evidente que son buenas para que los niños desarrollen habilidades, aprendan a trabajar en equipo y se fomente la creatividad”, concluyó.

La participante Carolina Oyarzún, Coordinadora UTP de la Escuela Villa Macul resaltó la flexibilidad de la metodología y las diversas maneras de implementar una actividad así con estudiantes. “Nos pareció entretenido la divergencia de opinión que se dio en el trabajo, porque los problemas uno los puede abordar desde la razón, desde la fantasía, desde la emocionalidad, y en razón de las vivencias personales. Cada estudiante tiene una familia con un constructo y una realidad diferente, entonces la posibilidad de resolución es múltiple. No existen realidades únicas y esa es la gracia de todo esto, que podemos dar una serie de alternativas posibles y no siempre podemos sentar una verdad como única y válida para todos”, dijo.

La implementación de este taller se presenta como una innovación en el área y pretende ampliar el trabajo del actual equipo ARPA Escritura, para convertirse en un corto tiempo en el área ARPA Lenguaje, buscando así trabajar para activar los cuatro ejes fundamentales de la enseñanza de la lengua materna: lectura, escritura, oralidad e investigación. “Dándole un espacio principal a los repertorios emocionales y éticos como el motor de su aprendizaje”, comentó Constanza Alvarado. Agregó que en ARPA “nos dedicamos fuertemente al diseño de instrumentos únicos y a la búsqueda de materiales auténticos para usar en la sala de clase, como una medida consciente que nos ayude a acercar el lenguaje como medio y objeto de aprendizaje”.

El próximo desafío del área ARPA Lenguaje será, durante el mes de junio, liderar un taller presencial de resolución de problemas para el desarrollo de la habilidad de la lectoescritura, con 20 docentes de la Universidad de Magallanes (UMAG), en Punta Arenas.


Fuente: Comunicaciones ARPA

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