Proyecto “Desafío TEP" activó su plan de trabajo 2022: busca proteger las trayectorias escolares de niños, niñas y jóvenes

15 de Julio de 2022
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Se trata de una iniciativa impulsada entre el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, la Fundación Educacional Arauco y el Centro de investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.

El 08 de julio se realizó una reunión de trabajo y firma de alianza de Desafío TEP –Trayectorias Escolares Positivas, una iniciativa realizada entre Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, Fundación Educacional Arauco y Centro de investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.

El Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur se ha propuesto como uno de sus focos que todos los y las estudiantes  de los stablecimientos de  las comunas de Concepción, Hualqui, Chiguayante y Florida, se mantengan en el sistema escolar y continúen su recorrido académico. Con este propósito, la iniciativa Desafío Trayectorias Escolares Positivas (TEP) activó su plan de trabajo 2022 para poner en valor el derecho de niños, niñas y jóvenes a una trayectoria escolar completa, que impacte en la continuidad y prevenga la deserción escolar. 

“Para el sistema de educación pública las trayectorias escolares es una prioridad. Esto se refleja en la ley 21.040 de la Nueva Educación Pública, como también en la estrategia nacional de educación y en propio plan estratégico local de Andalién Sur. Una de las metas del plan estratégico local es que los establecimientos monitoreen las trayectorias de sus estudiantes. Estamos comprometidos en asegurar el acceso, la participación y en promover experiencias de aprendizajes positivas para el presente y futuro de nuestros estudiantes”, señaló el Director Ejecutivo de SLEP Andalién Sur, Gonzalo Araneda.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Fundación Educacional Arauco, Isidora Recart, destacó la importancia del trabajo inter-institucional en un objetivo público de alta relevancia nacional, e indicó que “la alianza entre diferentes instituciones es fundamental para abordar desafíos de alta complejidad. En el camino conjunto que hemos realizado desde el 2020 con SLEP Andalién Sur y CIAE de la Universidad de Chile ha sido clave analizar datos y evidencias, identificar focos de mejora, y aprender a mejorar en conjunto con docentes y líderes escolares de los diferentes jardines, escuelas y liceos de Andalién Sur. 

Hemos aprendido mucho junto con los Asesores Técnicos del SLEP, consolidando un trabajo que influye en la vida de los estudiantes y sus familias”. El objetivo de Desafío TEP es movilizar capacidades y prácticas para la planificación, implementación y ajustes de estrategias que promuevan trayectorias escolares. Busca también fortalecer la comprensión de que el derecho a la educación se muestra en el recorrido de cada estudiante. Como resultado, se espera influir en el compromiso y asistencia escolar, manteniéndolos vinculados y participando de experiencias de aprendizajes nutritivas. 

Para ello se trabaja en movilizar una visión compartida de la relevancia de la continuidad en las trayectorias escolares y de los efectos que implica su interrupción, lograr una gestión de datos que aporte a la toma de decisiones, y liderar la colaboración y trabajo en red para diseñar, ajustar y compartir acciones y herramientas entre los establecimientos escolares y los asesores técnicos del Servicio Local Andalién Sur.

 “Es necesario tener siempre presente que lo que nos moviliza es el derecho de los niños, niñas y jóvenes a aprender y a educarse. Las evidencias dan cuenta que las consecuencias de la exclusión escolar son profundas y permanentes en la vida de sociedades y personas, al igual que los beneficios de un sistema robusto y denso en estos principios. SLEP Andalién Sur ha realizado un trabajo notable en este aspecto, desarrollando tanto procesos de acompañamiento directo y en red, como también instalando un proceso de gestión de datos locales en asistencia y compromiso escolar. Los efectos en la disminución de la tasa de deserción son muy alentadores. Estamos muy contentos de colaborar como socios en la consolidación de los aprendizajes que ha realizado SLEP Andalién Sur” explicó el académico del Instituto de Educación y Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, Juan Pablo Valenzuela.

Durante la jornada de trabajo se realizó una reunión de análisis de datos y acciones del primer semestre del 2022, identificando los pasos a seguir para continuar consolidando el sistema de promoción y aseguramiento de las trayectorias escolares. Posteriormente, se realizó un hito que ratifica la alianza entre las tres instituciones que colaboran en esta iniciativa.


Fuente: Comunicaciones Desafio TEP

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