Educadores tradicionales participan en el “pilotaje” de una plataforma del CIAE que apoyará su labor pedagógica

03 de Agosto de 2022
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Se trata de una plataforma tecnológica para el registro y la formación de educadores tradicionales, que surge en el marco de un proyecto FONDEF en el que participan los investigadores Carmen Sotomayor, Diego Fuenzalida y Margarita Calderón.

“Como educador tradicional uno se encuentra bastante solo dentro del aula, siendo que los conocimientos de los pueblos originarios se construyen en comunidad, de forma colectiva”, señala Patricio Aillapán, quien es educador tradicional mapuche desde el año 2019 en una escuela de la comuna de Cerrillos.

Junto con poder vincularse y conectar con otros educadores, Patricio también describe que los educadores tradicionales necesitan herramientas pedagógicas que les permitan realizar su labor. Algo con lo que concuerda Lican Millanao, quien es educador del colegio Gustavo Le Paige en la comuna de Renca: “se requieren más capacitaciones para manejar y entender de la forma más adecuada nuestra labor en el ámbito pedagógico dentro de las escuelas”, señala.

Es en este marco y con el objetivo de que exista una formación pertinente para cada comunidad, es que un grupo de investigadores del CIAE se encuentran trabajando en el desarrollo de una plataforma tecnológica que registrará y analizará los antecedentes formativos de los educadores tradicionales, a fin de entregar una oferta pedagógica específica a sus necesidades.

El proyecto, dirigido por la investigadora Carmen Sotomayor, junto a los investigadores Margarita Calderón y Diego Fuenzalida, también funcionará como un repositorio que permitirá albergar una serie de recursos pedagógicos que los educadores podrán utilizar en el aula.

Para poder testear la plataforma el equipo de investigación realizó cuatro jornadas de pilotaje presenciales, una en Puerto Montt, con cinco educadores/as de dicha región, y tres en Santiago, con 20 educadores/as, en las que los/as participantes  probaron la plataforma e hicieron sus comentarios.

Según explica Diego Fuenzalida, en general, la recepción ha sido muy positiva por parte de los educadores. Si bien hay aspectos de diseño y simplificación que se deben realizar a los distintos componentes, consideran que los propuesto es útil y que entrega contenidos pertinentes. “Hay que tener presente, de todos modos, que hay diferencias entre los educadores, algunos son de mayor edad o presentan menor cercanía con la tecnología han tenido dificultades que se buscará solucionar en las siguientes etapas”, explica.

¿Qué valor ven las y los educadores en esta plataforma?

Para María José Piñen, quien es educadora tradicional en una escuela de lenguaje de La Cisterna, “la plataforma ayuda a que se acredite que tu eres educador tradicional, ayuda a tener material, porque uno hace su propio material y no sabe si está correcto o no…a tener material mapuche creado por nosotros”, señala.

Por su parte, Lican Millanao indica que es fundamental contar con una plataforma que aporte a “la reconstrucción cultural de nuestro pueblo, seguir desarrollando el reconocimiento y la identidad que es algo muy importante para permanecer, como cultura y como nación, para eso la educación es fundamental”.

Mientras que Patricio Aillapán ve un gran valor en cuanto a la colaboración y conexión con otros educadores: “creo que puede ser una instancia de cooperación, para sentirnos más acompañados en el trabajo del aula o de la creación de materiales…como educadores tenemos la necesidad de estar conectados con la cultura de nuestros pueblos originarios y de trabajar en colectivo nuestros conocimientos, no podemos avanzar de forma individual enseñando los conocimientos ancestrales”.

En este sentido, el investigador del CIAE, Diego Fuenzalida, añade que esta plataforma promoverá la vinculación entre educadores formando una comunidad de aprendizaje. A través de ella, las y los educadores podrán participar en un foro y comentar sobre sus experiencias utilizando los recursos. “La idea es que cada recurso tenga sus orientaciones y que éstas puedan ser comentadas con los educadores en la práctica, que la experiencia propia de cada uno pueda ser compartida, y que a partir de esa experiencia surjan aprendizajes”, explica.

Por otro lado, los materiales pedagógicos que se suban a la plataforma podrán ser discutidos. “Habrá una reflexión pedagógica asociada al recurso”, señala Fuenzalida. Ello permitirá ir ajustando, de ser necesario, algunos materiales y metodologías dependiendo de los comentarios que se reciban de los educadores.

La plataforma inicialmente estará dirigida al pueblo mapuche, por lo que contará con recursos asociados a sus prácticas y contenidos de su cultura, entre ellos, relatos tradicionales mapuche como los Piam y Epew. Además del material, contarán con una ficha que explica cómo funciona el recurso pedagógico.

Actualmente, el equipo se encuentra finalizando la etapa de pilotaje y comenzando la etapa de ajustes, que será la definitiva para completar el prototipo. Este proyecto culminará a finales del 2022.

 


Fuente: Catalina Fuentes - Comunicaciones CIAE

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