Dossier Redes educativas: sus características, beneficios y desafíos

28 de Septiembre de 2022
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En este dossier encontrará un resumen con los artículos en revistas científicas, capítulos de libros, libros y documentos elaborados por nuestros investigadores en conjunto con investigadores asociados de otras instituciones.

Las redes educativas promueven el desarrollo de relaciones profesionales de confianza y la colaboración entre establecimientos educativos, superando con ello la lógica de la responsabilización individual y la competencia como fórmulas para conducir el mejoramiento escolar. En este dossier encontrará un resumen con los artículos en revistas científicas, capítulos de libros, libros y documentos elaborados por nuestros investigadores en conjunto con investigadores asociados de otras instituciones.

Artículos de revistas científicas:

La indagación colaborativa. Una metodología para desarrollar aprendizajes en red

Autores:
Pino-Yancovic, M., & Ahumada, L.

Cómo citar:
Pino-Yancovic, M., & Ahumada, L. (2022). La indagación colaborativa. Perfiles Educativos, 44(175), 62-78

DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.175.60049

Resumen:
En este artículo se describe la implementación de la metodología de indagación colaborativa en red (ICR). Específicamente, se da cuenta del trabajo realizado con directivos escolares de dos redes de una comuna, con un total de 21 establecimientos educacionales de educación básica. La indagación colaborativa se realizó mediante un proceso cíclico de tres fases: identificación de desafíos compartidos; indagación y acción; reflexión y monitoreo. Mediante el análisis de contenido se analizaron los proyectos de indagación colaborativa elaborados por los equipos educa­tivos. Los resultados muestran que el trabajo en red ha permitido desa­rrollar las habilidades de liderazgo, aprendizaje profesional y análisis de datos necesarias para la conformación de comunidades de aprendizaje. Especialmente valiosos para los participantes son aquellos proyectos que involucran acciones comunes entre distintos establecimientos orientadas a la innovación y al mejoramiento escolar.

Collaborative inquiry networks: The challenge to promote network leadership capacities in Chile.

Autores:
Pino-Yancovic, M & Ahumada, L.

Cómo citar:
Pino-Yancovic, M & Ahumada, L. (2020). Collaborative inquiry networks: The challenge to promote network leadership capacities in Chile. School Leadership and Management, 40 (2-3), 221 – 241

DOI:
https://doi.org/10.1080/13632434.2020.1716325

Resumen:
Un desafío para apoyar las redes escolares en Chile es la cultura competitiva promovida por las políticas educativas orientadas al mercado que han perjudicado las capacidades de los líderes escolares para trabajar y aprender juntos. Esta investigación empírica analiza una estrategia de Redes de Indagación Colaborativa (RIC) para apoyar el desarrollo de las capacidades de liderazgo en red de los directores y coordinadores curriculares de un distrito durante un período educativo de un año. Se sistematizó cada sesión del programa, se entrevistó a las autoridades locales y se realizó una encuesta a los participantes al principio y al final del año. Los resultados indican que los miembros del equipo de liderazgo mejoraron su capacidad de indagación y sus prácticas de colaboración con los demás. Este tipo de trabajo ha contribuido a aumentar las expectativas de rendimiento de sus profesores con respecto a sus alumnos, poniendo de manifiesto que es posible y útil avanzar desde una cultura de la competencia a una cultura de la colaboración. Este trabajo ofrece una metodología concreta y práctica para desarrollar capacidades de liderazgo para liderar proyectos de indagación colaborativa entre y dentro de las escuelas en un contexto sudamericano como el chileno.

Promoting collaboration in a competitive context: school improvement networks in Chile

Autores:
Pino-Yancovic, M., Parrao, C., Ahumada, L., & Gonzalez, A.

Cómo citar:
Pino-Yancovic, M., Parrao, C., Ahumada, L., & Gonzalez, A. (2019). Promoting collaboration in a competitive context: school improvement networks in Chile. Journal of Educational Administration, 58 (2), 208-226

DOI:
https://doi.org/10.1108/JEA-11-2018-0213

Resumen:
Chile ha desarrollado una estrategia de red de mejoramiento escolar para apoyar el trabajo de los directivos de escuela. El objetivo de este paper es analizar el funcionamiento y efecto de dicha estrategia, según como la perciben los directores y coordinadores curriculares a lo largo del país. Para ello, se aplicó un cuestionario a 1.723 participantes de 1.375 escuelas, distribuidas en 398 redes educativas. Los resultados indican que los líderes escolares perciben que esta red es una oportunidad para trabajar efectivamente en proyectos compartidos que pueden ser después implementados en sus propias escuelas. Los participantes indican que ellos pueden compartir conocimiento en sus redes y usarlo para resolver problemas en sus establecimientos, lo que es especialmente relevante para líderes escolares de educación secundaria que trabajan bajo circunstancias difíciles. Los resultados sugieren que es importante facilitar mayor autonomía a los líderes escolares en sus redes, en especial en relación con la decisión sobre objetivos y actividades que son más significativas para sus contextos.

Libros y capítulos de libros:

Collaboratively Navigating a Competitive System: A Systematic Literature Review of Teachers’ Evidence Use in Chile. Capítulo de libro.

Autores:
Pino-Yancovic, M. and González, A.

Cómo citar:
Pino-Yancovic, M. and González, A. (2021). Collaboratively Navigating a Competitive System: A Systematic Literature Review of Teachers’ Evidence Use in Chile. En C. Brown & J. Malin (Eds). The Handbook of Evidence- Informed Practice in Education: Learning from International Contexts. Bingley, UK: Emerald Publishing Limited

Resumen:
En este capítulo, se describe el sistema educativo chileno orientado al mercado, que tiene una marcada cultura individualista y, al mismo tiempo, introduce políticas y estrategias para fomentar la colaboración entre los profesores con el fin de utilizar las pruebas de la investigación para mejorar sus prácticas. Utilizando la matriz de cohesión/regulación de Hood (1998), los autores argumentan que en Chile existen dos enfoques del sistema. En primer lugar, una forma fatalista en la que la cooperación entre los pares se ordena únicamente para cumplir con los enfoques de regulación de la práctica de las escuelas y los profesores. Segundo, una forma igualitaria promovida por un discurso político que ha destacado la importancia y el valor de la colaboración y el apoyo entre pares para promover una práctica docente efectiva. En este capítulo, indagamos cómo los profesores navegan en este complejo escenario para utilizar la evidencia para informar su práctica, realizando una revisión sistemática de la literatura de estudios sobre el uso de la evidencia por parte de los profesores chilenos para su práctica docente. La revisión sistemática abordó las siguientes preguntas de investigación: ¿Cuál es la naturaleza de la literatura sobre el uso de evidencia para la práctica docente entre los profesores chilenos? ¿Qué tipo de evidencia utilizan los profesores chilenos para apoyar su práctica docente? Y, ¿en qué medida los profesores chilenos se comprometen con sus pares al utilizar evidencias para su práctica docente? Los resultados muestran que la investigación sobre el uso de la evidencia para la práctica docente en Chile es aún escasa y bastante reciente, y que los profesores enfrentan importantes desafíos para colaborar en un contexto que premia sistemáticamente la competencia.

Aprendizaje en Red: Fortaleciendo la colaboración en contextos de competencia.

Autores:
Ahumada., L., Fernández, M.B. Pino-Yancovic, M. & González, A.

Cómo citar:
Ahumada., L., Fernández, M.B. Pino-Yancovic, M. & González, A. (Eds). (2020). Aprendizaje en Red: Fortaleciendo la colaboración en contextos de competencia. Santiago, Chile: RIL Editores

Resumen:
El libro “Aprendizaje en Red: Fortaleciendo la colaboración en contextos de competencia” (Ril Editores, Santiago de Chile, 2020) presenta los principales resultados de un estudio de casos desarrollado el año 2016 sobre la instalación de las RME en Chile. El libro revela una serie de aprendizajes y recomendaciones para el desarrollo de redes educativas sustentables y concluye que el aprendizaje en red implica transitar de una visión del mejoramiento escolar a nivel individual, “hacia una comprensión del mejoramiento como una práctica sistémica, incluyendo distintos niveles (escuela y liceos, sostenedores y ministerio)”. Ello que supone reflexionar respecto a la escuela que queremos y cómo ésta se vincula con su entorno local y nacional, explican los autores. En este estudio se identificaron dimensiones que influyen en el funcionamiento y aprendizaje de las redes, tales como el contexto sociohistórico y cultural de la red, el desarrollo de su capital profesional y si estas tienen una orientación a generar prácticas innovadoras o a mejorar el trabajo que ya se encuentran realizando. 

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School Improvement Networks and Collaborative Inquiry: Fostering Systemic Change in Challenging Contexts.

Autores:
Pino-Yancovic, M., González, A., Ahumada, L. & Chapman, C. (2020).

Cómo citar:
Pino-Yancovic, M., González, A., Ahumada, L. & Chapman, C. (2020). School Improvement Networks and Collaborative Inquiry: Fostering Systemic Change in Challenging Contexts. Bingley, UK: Emerald Publishing Limited.

DOI:
https://www.emerald.com/insight/publication/doi/10.1108/9781787697355

Resumen:
Este libro describe los procesos y desafíos de la implementación de prácticas colaborativas en las Redes de Mejoramiento Escolar, centrándose específicamente en ejemplos de Chile. El caso chileno es significativo para otros contextos desafiantes, particularmente las comunidades rurales que aún buscan implementar proyectos de investigación colaborativa.

Informes:

Colaboración y aprendizaje en red: Conceptos claves para el mejoramiento sistémico.

Autores:
Ahumada, L., Améstica, J.M., Pino-Yancovic, M., Lagos, A. y González, A.

Cómo citar:
Ahumada, L., Améstica, J.M., Pino-Yancovic, M., Lagos, A. y González, A. (2019). Colaboración y aprendizaje en red: Conceptos claves para el mejoramiento sistémico. Nota Técnica Nº 3. LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Valparaíso, Chile.

Resumen:
El presente documento da cuenta de la revisión y adaptación de los conceptos de colaboración y aprendizaje en red al contexto educativo chileno. Sigue, además, la línea de documentos anteriores de LIDERES EDUCATIVOS, en los cuales se han abordado las características del funcionamiento de las redes de mejoramiento escolar (Ahumada, González y Pino, 2016), la indagación colaborativa como estrategia para promover la colaboración en red (Pino, González y Ahumada, 2018) y el aprendizaje profundo como nuevo desafío para el sistema educativo (Cortez, 2018; Pozo y Simonetti 2018), lo que sirve como marco para profundizar en el desarrollo conceptual de la colaboración y el aprendizaje en red, como elementos claves del mejoramiento educativo sistémico.

Un modelo para el acompañamiento a redes escolares: Herramientas y estrategias.

Autores:
Pino-Yancovic, M., Lagos, A., Alzamora, C., González, Á. y Ahumada, L. (2019).

Cómo citar:
Pino-Yancovic, M., Lagos, A., Alzamora, C., González, Á. y Ahumada, L. (2019). Un modelo para el acompañamiento a redes escolares: Herramientas y estrategias. Nota Técnica Nº 10. LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Valparaíso, Chile

Resumen:
En esta Nota Técnica, se presenta un modelo de acompañamiento para desarrollar y facilitar la colaboración, y el aprendizaje en red. Si bien el documento tiene un fin práctico para mejorar el funcionamiento de redes escolares, en la primera parte se entrega una definición teórica de las redes escolares efectivas. Luego, se presentan dos variables principales (estructural y relacional) y diferentes componentes (propósito, confianza, colaboración y co-responsabilidad) sobre los cuales se puede focalizar un proceso de acompañamiento. Enseguida, se orienta a quien realiza un proceso de acompañamiento para que pueda identificar Etapas de Desarrollo para una red escolar (Formación, Desarrollo, Estabilidad, Transformación o Declive).
Para realizar este trabajo, se presenta una herramienta desarrollada por LIDERES EDUCATIVOS para monitorear el funcionamiento de redes escolares. Finalmente, se describen un conjunto de estrategias pertinentes a la Etapa de Desarrollo sobre la cual se puede realiza el proceso de acompañamiento.

Elementos teóricos y prácticos para su uso en redes educativas.

Autores:
Pino-Yancovic, M., González, A. y Ahumada, L. (2018).

Cómo citar:
Pino-Yancovic, M., González, A. y Ahumada, L. (2018). Indagación colaborativa: Elementos teóricos y prácticos para su uso en redes educativas. Informe Técnico Nº 4. LIDERES EDUCATIVOS, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar: Valparaíso, Chile.

Resumen:
En este Informe Técnico se presenta un acercamiento a la indagación colaborativa en el contexto del trabajo en red entre establecimientos educacionales, desde una perspectiva teórico-práctica. Primero, se revisan fundamentos, principios y valores de la indagación colaborativa y luego se presentan sus principales fases. A continuación, se realiza una breve revisión de dos experiencias para ejemplificar el uso y resultados de esta metodología. Y, finalmente, se discuten las posibilidades y limitaciones de utilizar la indagación colaborativa para generar aprendizajes en red en el sistema educativo chileno.

Redes de Mejoramiento Escolar: ¿Por qué son importantes y cómo las apoyamos?

Autores:
Ahumada-Figueroa, L., González, Á. & Pino, M.

Cómo citar:
Ahumada-Figueroa, L., González, Á. & Pino, M. (2016). Redes de Mejoramiento Escolar: ¿Por qué son importantes y cómo las apoyamos? Informe Técnico 1. LIDERES EDUCATIVOS: Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Resumen:
Las redes escolares pueden ser analizadas desde diferentes puntos de vista. A continuación, presentamos una imagen interactiva la cual resalta cuatro perspectivas, bajo la metáfora visual de un tetraedro. Si quieres saber más de cómo LIDERES EDUCATIVOS entiende y analiza las redes escolares, te invitamos a leer el texto bajo esta imagen y a descargar el documento de trabajo “Redes de Mejoramiento Escolar: ¿por qué son importantes y cómo las apoyamos?”.

Estudio diagnóstico de las variables asociadas a las condiciones para la conformación de redes de establecimientos educacionales, en los primeros cuatro Servicios Locales de Educación Pública.

Autor institucional:
Ministerio de Educación – Dirección de Educación Pública

Cómo citar:
DEP (2018). Estudio diagnóstico de las variables asociadas a las condiciones para la conformación de redes de establecimientos educacionales, en los primeros cuatro Servicios Locales de Educación Pública.

Resumen:
Este estudio realizó un diagnóstico de las variables asociadas a las condiciones para la conformación y gestión de redes de establecimientos educacionales, en los primeros cuatro Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), con el fin de proyectar una estrategia pertinente para ser implementadas en los territorios, así como a nivel nacional. Considerando este objetivo, el equipo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV); en conjunto con el Institute of Education, University College London a través de Melanie Ehren, trabajaron en el desarrollo de orientaciones nacionales y locales para la conformación y gestión de redes de EE en educación pública a partir de un diagnóstico territorial sobre la temática.

Estudio sobre la implementación de las Redes de Mejoramiento Escolar.

Autor institucional:
Ministerio de Educación

Cómo citar:
MINEDUC (2017). Estudio sobre la implementación de las Redes de Mejoramiento Escolar. Informe Final.

Resumen:
Este estudio, solicitado y financiado por el Ministerio de Educación, con apoyo técnico de la UNESCO, busca apoyar la estrategia de Redes de Mejoramiento Escolar (RME) impulsadas por el Ministerio de Educación (MINEDUC) a nivel comunal. El objetivo general del estudio es identificar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejoramiento que permitan avanzar en la consolidación de un modelo de trabajo en red como estrategia para el mejoramiento escolar en Chile.
Los objetivos específicos de este estudio fueron: 1) Identificar, a nivel del diseño, elementos estructurales y de sentido de las Redes de Mejoramiento Escolar, profundizando en sus propósitos, modelo de funcionamiento, prácticas y capacidades que se busca desarrollar en los participantes; 2) Conocer y caracterizar condiciones, ámbitos de acción, lógicas de funcionamiento y prácticas del trabajo realizado en las sesiones de las Redes de Mejoramiento Escolar; 3) Contrastar el modelo de Redes de Mejoramiento Escolar propuesto por el MINEDUC con la implementación de éste en los territorios; 4) Elaborar un consolidado de fortalezas, oportunidades de mejoramiento y aprendizajes que surgen de la implementación de las Redes de Mejoramiento Escolar, identificando a) el grado de aporte al trabajo colaborativo de los equipos directivos participantes, y b) el grado de aporte a la gestión escolar en los establecimientos.


Fuente: Comunicaciones CIAE

CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
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