Docentes de Costa Rica participarán de proyecto de iniciativa ARPA para mejorar la calidad de la enseñanza en ese país

06 de Octubre de 2022
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Gracias a convenio de cooperación que suscribieron el Ministerio de Educación Pública de ese país y la U. de Chile, a través de ARPA, y financiado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Docentes de Costa Rica participarán de un proyecto implementado por la iniciativa ARPA de la Universidad de Chile que busca mejorar la calidad de la enseñanza de la lengua y matemáticas mediante la introducción de la Resolución Colaborativa de Problemas Lectura y Escritura en las aulas escolares. Esto se enmarca en un proyecto de cooperación que suscribieron el Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica y la Universidad de Chile a través de la Iniciativa ARPA y financiado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Su objetivo es crear un espacio de colaboración entre ambos, orientado a la transferencia de conocimientos y prácticas pedagógicas para la enseñanza y aprendizaje de la matemática y el desarrollo de habilidades para el siglo XXI.

“Este proyecto tiene como propósito la adaptación cultural de la propuesta de ARPA a la cultura costarricense, para explorar su incorporación en las aulas de ese país. Durante los años 2023 y 2024 estaremos trabajando en colaboración estrecha con los expertos del MEP en las áreas de matemática y lenguaje. En esta que es la primera misión a Costa Rica tendremos la oportunidad de visitar centros educacionales en el sur de Costa Rica, precisamente, en la zona indígena de Térraba y la región costera de Aguirre. Allí visitaremos salas de clases y daremos talleres de matemática y lenguaje”, explica el director de la Iniciativa ARPA, Patricio Felmer.

La resolución de problemas es una de las habilidades del siglo XXI y la iniciativa ARPA, del CIAE y del CMM de la U. de Chile, busca promoverla en las aulas de todo el ciclo educativo, desde la educación preescolar hasta la superior y del sector público y privado, para lo cual acompaña a las instituciones a desarrollar planes continuos de formación docente de modo que las y los profesores adquieran las habilidades para liderar las actividades de resolución de problemas en el aula. “Creemos que un sistema educativo justo e inclusivo se relaciona directamente con la posibilidad de una formación profesional que valorice los saberes docentes y responda al deber ético de poner a los estudiantes en el centro de sus procesos de aprendizaje”, explica Patricio Felmer. Añade que “tanto en el aprendizaje de la lectura y la escritura, la comprensión y expresión oral, como de las matemáticas es clave la reflexión e interpretación que puedan hacer las y los estudiantes, desarrollando sus propios mecanismos, estrategias y/o metodologías, interpretando, conjeturando y dándole sentido a su aprendizaje y fortaleciendo colaborativamente el aprendizaje con sus pares”.

En este contexto, las y los docentes de Costa Rica participarán de un cronograma de actividades dirigidas a identificar y valorar la importancia del aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades a través de la resolución de problemas matemáticos a lo largo de dos años. En el segundo año, se buscará que conozcan estrategias y/o herramientas sobre la ejecución efectiva de la resolución de problemas en matemática en el aula, para que comprendan la importancia de la modelación de una clase basada en la resolución de problemas. “Esperamos que, al finalizar el proyecto, las y los docentes puedan desempeñarse como monitores en una actividad basada en la resolución de problemas en el contexto de un programa de formación docente, promoviendo algunas herramientas del aula activa planificadas previamente de forma colaborativa con el equipo ARPA”, añade Felmer.


Fuente: Comunicaciones CIAE

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