Más de 170 educadores de la comuna de Santiago se capacitan en Resolución de Problemas en el Aula con ARPA

11 de Enero de 2023
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Los participantes de los talleres de verano de ARPA tuvieron una aproximación a la Metodología de Resolución Colaborativa de Problemas en el aula, en las áreas de Matemática, Lenguaje, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Desde el 3 al 6 de enero, docentes de la municipalidad de Santiago participaron de un programa de talleres de verano ARPA. Más de 170 profesores y profesoras y directivos se capacitaron en la metodología de Resolución colaborativa de Problemas en el aula.

En dos jornadas, de mañana y tarde, las y los docentes, participaron de los talleres de Matemática, Lenguaje, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, taller para Docentes Generalistas de Educación Básica y taller para Educadoras de Párvulos. Éstos se desarrollaron en el Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva.

En tanto, los directores de los establecimientos convocados a este programa, se reunieron en las dependencias del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, donde también participaron de talleres enfocados en el liderazgo pedagógico ARPA.

En estas instancias, los participantes tuvieron una aproximación a la metodología de Resolución Colaborativa de Problemas en el aula. Desde la realización de una actividad de resolución de problemas, donde las y los docentes y directivos se pusieron en el lugar de las y los estudiantes, resolviendo un problema con las emociones que ello provoca, al análisis de video de clases reales en que se realiza la resolución de problemas y con nociones de planificación de clases con la metodología, siempre apoyados por un monitor de ARPA.

Consultamos a quienes participaron por sus impresiones del taller. Gonzalo Beltrán, coordinador del área de Desarrollo Profesional Docente del DEM de Santiago, manifestó que "el curso ha logrado instalar una discusión bien interesante sobre el liderazgo del equipo directivo para llevar a cabo procesos de transformación dentro de las escuelas y liceos con la metodología de RP".

Respecto a la aplicación práctica, planteó "que un aspecto importante tiene que ser el acompañamiento, para que logremos que las y los profesores lo consideren una herramienta práctica, que van poder evidenciar con las y los estudiantes(…). Un elemento bien importante que nos propone ARPA es que podamos situarnos dentro de una discusión más pedagógica, que se ve reflejado en dinámica de conversación y diálogos entre docentes y estudiantes".

Por otra parte, Juan Pablo Burgos, jefe de UTP del INSUCO Eduardo Frei Montalva, establecimiento sede de los talleres para docentes señaló:

"Lo que nos plantea ARPA es retomar una metodología que es conocida, que es este trabajo en grupo donde se potencia las habilidades de todos, a partir de un trabajo que es colaborativo, que es creativo, que es innovador, permite flexibilizar los espacio dentro de un aula y eso creo que es muy rescatable para nosotros que formamos parte de los equipo de gestión de un establecimiento".

En ese mismo sentido, Carola Bello del Liceo José de San Martín recalcó lo aplicable que le parecía esta innovación pedagógica respecto a otras propuestas.

"La propuesta ARPA me parece muy realizable, hay otras iniciativas de transformación en las aulas que requieren de movilizar competencias mucho más complejas. (…) Uno puede partir desde las planificación vigentes en el establecimiento, con adecuaciones se pueden transformar en propuestas ARPA, con todos los beneficios que eso traería”. Agregando que “esto que se hace de modelaje de lo que tendría que ser una clase, me parece movilizador. En mi cabeza estoy pensando en los consejos de profesores del próximo año con una modalidad como esta".

La directora destacó, además, que le habían impactado los argumentos para usar este orden aleatorio de trabajo, indicando que "si tú te sitúas siempre con el mismo grupo, los roles se reproducen, tú misma ejerces el mismo rol que ejerciste ayer y antes de ayer, escuchas las mismas cosas, refuerzas tus mismas ideas, por algo te juntas con gente que tiene afinidades similares, entonces tienes posibilidades de transformarte mucho menor. Así que me voy muy contenta y con muchas cosas implementables", concluyó.

Así también la educadora de párvulo Fernanda Pacheco, del Liceo Miguel de Cervantes, compartió su percepción de lo que significaron los talleres: "Es súper atingente, se acerca a nuestra realidades, a nuestras aulas diversas. Nos permite la construcción en comunidad, nos permite trabajar junto a las niñas y los niños, mediar y ser monitores de su trabajo, de manera constante, de manera crítica, constructiva y viendo al estudiante como un sujeto que construye su aprendizaje a diario. Ha sido un valioso aporte para las educadoras y educadores de Santiago".


Fuente: Comunicaciones ARPA

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