Investigadores del Instituto Nacional de Educación de Singapur visitaron el CIAE para intercambiar experiencias y oportunidades de colaboración

30 de Enero de 2023
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En el encuentro se presentó el trabajo que realiza el Instituto para acortar las brechas entre la evidencia y la política educativa, así como proyectos del CIAE para el desarrollo de capacidades en el sistema escolar.

Investigadores del Instituto Nacional de Educación de Singapur - uno de los países con mejor desempeño a nivel mundial en el ámbito de la educación-, visitaron el CIAE para compartir experiencias y abrir nuevas oportunidades de colaboración.

En la reunión participó el director del CIAE, Juan Pablo Valenzuela; Carmen Montecinos, directora ejecutiva del Centro Líderes Educativos PUCV; el profesor David Hung Wei, decano de la Oficina de Investigación Educacional (OER) del Instituto Nacional de Singapur; el Dr. Goh Sao- Ee, jefe de Planificación Estratégica de Investigación Educativa y Shyam Anand, investigador asistente, ambos de la misma institución; así como los investigadores del CIAE, Roberto Araya y Patricio Felmer.

El Instituto Nacional de Educación de Singapur es la entidad responsable de monitorear cómo la investigación alimenta a las políticas educativas en el país, en temas relacionados al mejoramiento escolar, la innovación y la gestión educativa en su conjunto. En este sentido, el director del CIAE, Juan Pablo Valenzuela, explicó que fue una reunión importante para intercambiar conocimientos. “Nos compartieron experiencias sobre cómo la investigación puede incidir en el tema de la política pública, algo que muchas veces en Chile es de alta dificultad, ya que no van de la mano, se desarrolla investigación que muchas veces no es utilizada”, señaló el investigador.

En este sentido, una de las experiencias que abordaron fue el desarrollo de encuentros que promueven el diálogo entre la evidencia y la política: “en el área de formación docente, de desarrollo de equipos de liderazgo y de diseño curricular, hacen encuentros anuales con la investigación, para saber qué es lo que está alimentando o indicando, de tal forma que sea utilizada estratégicamente”, señaló Juan Pablo Valenzuela.

Durante el encuentro también se presentó el rol que ha tenido el CIAE en el desarrollo de evidencia en educación, tanto para el diseño como la implementación y monitoreo de reformas sustantivas. Particularmente, los investigadores del CIAE compartieron en profundidad dos experiencias para el desarrollo de nuevas habilidades y capacidades en el sistema educativo; el proyecto Conecta Ideas que ha impulsado el aprendizaje de matemáticas durante la pandemia, y la experiencia de la iniciativa ARPA y su esfuerzo de desarrollar nuevas capacidades y didácticas para el desarrollo de la mejor interacción de los/as docentes con sus estudiantes.

Sobre posibles oportunidades de trabajo conjunto, el director del CIAE señaló que “puede haber distintos tipos de colaboración futura, entre ellas, en el área de educación inicial o en cómo se desarrollan capacidades en los/as profesores, así como en estrategias de mejoramiento continuo; están muy interesados en el futuro de firmar algún convenio de colaboración y organizar actividades de difusión de investigaciones, así como una visita a Singapur”.


Fuente: Comunicaciones CIAE

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