Gabriel Kaiser, líder mundial en Modelamiento Matemático en la escuela, y ARPA convocaron a más de 50 docentes a un taller de Resolución de Problemas

05 de Abril de 2023
Compartir en redes sociales Compartir en Twitter Compartir en Facebook

El reciente viernes 31 de marzo, la académica de la Universidad de Hamburgo, Gabriele Kaiser, presenció el trabajo en equipo de más de 50 docentes en el taller de Resolución de Problemas de ARPA .

Más de 50 docentes participaron en un taller de Resolución de Problemas de Modelamiento Matemático de la Iniciativa ARPA, en el que tuvieron oportunidad de compartir experiencias con Gabriele Kaiser, investigadora y académica de la Universidad de Hamburgo. En la instancia, también participó como observadora la directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP, Lilia Concha Carreño, quien agradeció la invitación: “Para el CPEIP, responsable de la formación docente, es fundamental conocer experiencias como la que están haciendo con modelamiento matemático, porque avanzamos y profundizamos en conocimiento sobre formación de profesores, en el área de la didáctica y del conocimiento disciplinar con modelos que son innovadores y eso permite fortalecer la oferta de formación de profesores y profesoras”, señaló en su oportunidad.

Las y los docentes trabajaron en grupos aleatorios, en los cuales resolvieron un problema en equipo, para luego explicar al resto de los grupos qué estrategias habían utilizado para encontrar una solución. En ese espacio, llamado plenaria, compartieron sus experiencias y emociones en el desarrollo del problema. Gabriele Kaiser comentó las dos estrategias más utilizadas para resolver el conflicto y respondió a los comentarios y preguntas de las y los asistentes quienes mostraron mucho interés en cómo aplicarlo e implementar la metodología de resolución de problemas para el modelamiento matemático.

En ese sentido, Gabriele Kaiser destacó algunas de las características que deben tener los ejercicios de modelamiento matemático, como trabajar en grupo, dejar información que deben buscar o suponer, trabajar de forma colaborativa y autónoma, sobre la base de preguntas que van orientando la actividad por parte del docente o monitor, dando protagonismo a las y los estudiantes para enfrentar situaciones cotidianas y los desafíos del siglo XX.

La especialista en modelamiento matemático en la escuela destacó lo necesario que es tener un acercamiento crítico al uso de las matemáticas en contextos del mundo real. En este taller, el problema presentado involucró a un perro o pinza para colgar ropa, algo que es de uso cotidiano en muchos países y que cada estudiante podría haber visto alguna vez. Esto es parte de fortalecer la motivación y disposición de los estudiantes hacia las matemáticas.

En tanto, para Carmen Gloria Espinoza, coordinadora del área de matemáticas de la Iniciativa ARPA, la importancia de este taller radica en que “compartimos con docentes una propuesta de trabajo de la habilidad de modelación en el aula, una propuesta que va en coherencia con nuestra propuesta metodológica en la resolución de problemas y es factible de adaptar para modelación. Fue una muy buena instancia para conocer y compartir con Gabriel Kaiser tanto como para ARPA, como para los docentes que están siempre interesados en nuevas metodologías y para actualizar sus estrategias, en este caso con una tremenda referente en educación” concluyó.

 


Fuente: Comunicaciones ARPA

CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome