CIAE lanza Test de Aprendizaje y Desarrollo infantil, TADI:
El instrumento actualiza la evaluación y busca mejorar las políticas públicas para la primera infancia

18 de Julio de 2013
Compartir en redes sociales Compartir en Twitter Compartir en Facebook

El test ya se encuentra disponible en la página www.tadi.cl , para todos los profesionales que trabajan con la primera infancia.
Como una herramienta que tendrá un impacto en los niños y enriquecerá la vida de los chilenos, calificó el representante de UNICEF para Chile, Tom Olsen, el Test de Aprendizaje y Desarrollo Infantil (TADI), durante la ceremonia de lanzamiento que se realizó el pasado 6 de junio en el Hotel Crown Plaza.

TADI fue construido por investigadoras del CIAE de la Universidad de Chile y el Centro de Estudios para el Desarrollo y Estimulación Psicosocial (CEDEP), en el marco del XV Concurso de Proyectos de Investigación y Desarrollo de FONDEF, CONICYT, con el objetivo de actualizar la evaluación y crear un instrumento que mida, de forma individual y a través de tareas lúdicas, el desarrollo y aprendizaje de niños y niñas entre los 0 y 6 años de edad.

Según Marta Edwards, directora del CEDEP, “la construcción de este test era una necesidad sentida por la gente que trabaja en primera infancia”, explicó.

Diseñado como una “maleta de juguetes”, el test consta de una batería de materiales, todos pensados para captar la atención de los niños y permitir el mayor despliegue de sus habilidades, los cuales permiten –a través de juegos- evaluar cuatro dimensiones: lenguaje, motricidad, socioemocionalidad y cognición. La batería también incluye un software, que permite la administración de los datos evaluativos y la obtención de un reporte de los resultados, además de un manual, que facilita su uso e implementación por parte de diferentes profesionales.

Un test diseñado bajo el contexto cultural chileno

Para el representante de UNICEF, el principal aporte de TADI es la posibilidad de lograr un mejor conocimiento sobre el desarrollo y aprendizaje de los niños, al considerar la diversidad geográfica, cultural, económica y étnica, propia de nuestro país. “Así, niños y niñas de pueblos originarios podrán expresar sus habilidades en equidad de condiciones que sus pares del resto de la población”, explicó Olsen. También destacó la oportunidad de verificar el cumplimento de sus derechos, no sólo en la infancia temprana, sino también a lo largo de su desarrollo, “especialmente si la información de los resultados que se obtienen permite el diseño e implementación de políticas públicas para el país”.

Lo mismo rescató Marta Edwards, “El TADI permitirá no sólo la evaluación actualizada de niños de la primera infancia en Chile, de 0 a 6 años, sino también evaluar programas de intervención (que se estén realizando) en cuanto a su impacto en el desarrollo de los niños, y dar insumo a las políticas públicas en cuanto a conocer el nivel de desarrollo y aprendizaje en una determinada población”, explicó la experta.

Para el equipo responsable del proyecto, los objetivos estaban claros: Querían una prueba adecuada al contexto cultural chileno, es decir, que tuviera indicadores acordes a la diversidad cultural, económica, social y étnica del país; que fuera estandarizada, por ende, que los parámetros con los cuales se evaluara estuvieran basados en normas construidas a partir de nuestra población, más que criterios teóricos; y además que permitiera una aplicación a gran escala para poder contribuir a las políticas públicas.

En base a esto último, el TADI fue construido como una prueba breve, de relativo bajo costo, de corta aplicación (demora entre 20 y 30 minutos por niño), y con el firme propósito de que pueda ser aplicada por distintos profesionales.

Por una detección temprana

La primera infancia es la etapa más importante de la vida de las personas, así lo afirman algunos expertos. Para Margaret Burchinal, investigadora de la Universidad de Carolina en Irvine y de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, y quien también colaboró en la construcción de este proyecto junto a otros investigadores internacionales, la evaluación durante los primeros 5años de vida, es vital para identificar necesidades y problemas en los niños y así, “prevenir o reducir los problemas, y generar un impacto en su desarrollo”, enfatizó.

Marcela Pardo, investigadora del CIAE, y quien lideró –junto a Marta Edwards- el equipo de investigadores, también coincidió en la importancia de detectar de forma temprana y oportuna algunos problemas o atrasos en los niños durante sus primeros años. “Desde que existen registros, la primera infancia en Chile presenta una importante proporción de niños que está en rezagos, y la oportuna detección de eventuales atrasos facilita un diagnóstico más específico y una derivación más adecuada en el momento oportuno”, agregó.

El test está disponible desde el 6 de junio pasado, en la página web www.tadi.cl . Quienes se interesen en adquirirlo, pueden dirigirse al email contacto@tadi.cl

Fuente: CIAE

CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome