Académicos presentan estudios sobre selección y segregación

17 de Abril de 2014
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En el seminario “Desafíos de calidad y equidad: Elementos para una reforma educativa”, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC, se presentaron tres investigaciones financiadas por el Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE) del Ministerio de Educación, con el objetivo de colaborar con su difusión y aportar a la discusión actual en políticas educativas.

“Desafíos de calidad y equidad: Elementos para una reforma educativa” fue el título del Seminario organizado por el Centro de Políticas Públicas de la UC, con el propósito de difundir tres investigaciones sobre calidad y equidad en educación, realizadas por académicos de la Universidad de Chile, Universidad Católica y Universidad Diego Portales.

En el primer panel, el director del Centro de Medición MIDE UC,  Jorge Manzi, presentó los resultados del estudio Análisis sobre valoraciones, comprensión y uso del SIMCE por parte de directores escolares de establecimientos subvencionados y realizó un análisis sobre la valoración, comprensión y uso del SIMCE por parte de directores escolares de establecimientos subvencionados. Entre los principales resultados destacó que el  80,3% de los directores adecúa las evaluaciones internas para que sean similares al SIMCE y el 62,8% reconoce que evalúan la efectividad de sus profesores con los resultados del test.

Otro dato importante es que sólo el 34,9% de los directores fue capaz de identificar correctamente los puntajes obtenidos por su escuela en el SIMCE de lenguaje y matemáticas del año 2012.

“Este estudio valida el importante rol movilizador que tiene el SIMCE en las escuelas, a partir de la visión de los directores promoviendo su uso en aspectos curriculares, pedagógicos, evaluativos y docentes”, señaló Jorge.  Agregó también que no hay evidencia de un cuestionamiento radical al sistema de medición y que recibe una valorización ampliamente positiva entre los directores.

 

Marcela Román, investigadora del Centro de Investigación  y Desarrollo de la Educación de la Universidad Alberto Hurtado, señaló que “el problema no se resuelve sólo con la entrega de más y mejor información sobre los rendimientos alcanzados, sino que la prioridad está en ofrecer información que les permita identificar aquellos factores intraescuela que explican los resultados”. 

La directora de Grupo Educativo, Claudia Peirano, consideró que hay que entender cuál es el rol del SIMCE dentro de un sistema y no solo como un elemento aislado y concluyó: “No sé si sería tan drástica en decir que es un error que los directores usen el SIMCE para evaluar docentes, ciertamente no es el objetivo del instrumento, pero es un elemento más”.

Alejandro Carrasco, subdirector académico del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación UC (CEPPE UC), presentó el segundo estudio Selección de alumnos y desigualdad educacional en Chile: ¿Qué tan coactiva es la regulación que la prohíbe?.

Entre los resultados, destacan que la mitad de los directores auto-reporta selección y se selecciona aunque sobren vacantes ya que va construyendo la reputación de la escuela. “La selección es parte de la gestión de las escuelas, pero no ayuda a mejorar la calidad y equidad, segrega contribuyendo a la desintegración del sistema escolar y no contribuye a la agregación de valor educacional", expuso Carrasco.

Comentaron este estudio Tomás Ariztía, director de APTUS Chile, y Fernando Atria, académico de la Universidad de Chile y  de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Para Atria, el estudio encuentra algo predecible: “La selección se usa por los padres como criterio de calidad, los establecimientos seleccionan porque eso está vinculado a su reputación y seleccionan incluso cuando no necesitan hacerlo porque no tienen sobredemanda”, sentenció.   

Ariztía, por su parte, mencionó que la ley se presta para distintas interpretaciones, que es bastante ambigua pero lo que no hace es prohibirle a los colegios sus procesos de selección. “Esto muestra la confusión que están sometidos los propios directores de los colegios”, agregó.

Para cerrar la jornada, el director del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la Universidad Diego Portales,  Ernesto Treviño, expuso los principales resultados de su estudio “Segregación académica y socioeconómica al interior de la escuela: magnitud, evolución y principales factores explicativos”, que realizó en conjunto con el investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (CIAE), Juan Pablo Valenzuela.

La investigación concluye que el agrupamiento al interior de escuelas es un fenómeno relevante y extendido que se da principalmente en Enseñanza Media y por criterios académicos. Además la segregación es una medida inequitativa porque perjudica a los más desventajados y pareciera ser ineficiente porque genera una pérdida de puntuación en el SIMCE (5 o 6 puntos menos en todos los estudiantes).

“La segregación interna de los colegios, más que disminuir las brechas sociales y reducir las diferencias académicas, se constituye como un mecanismo que amplifica las dificultades para que los estudiantes vulnerables y de menor desempeño académico puedan atenuar sus dificultades al ingresar a la Educación Media”, sentenció Treviño.

Realizaron los comentarios Cristián Bellei, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, y Andrés Hernando, investigador Centro de Estudios Públicos.

Bellei destacó que este estudio trae una buena noticia: “Chile no tiene un sistema escolar que segregue a los estudiantes por razones socioeconómicas al interior de las escuelas”. 

Andrés Hernando finalizó la jornada indicando que “no veo problemas de justicia en este tipo de segregación (académica), porque el problema asociado no es la práctica pedagógica; si la práctica es la adecuada, este tipo de segregación puede funcionar”.

 


Fuente: Comunicaciones CIAE - Centro Estudios Públicos UC

Recursos relacionados:
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