Alejandra Mizala: "En Chile, los ingenieros ganan 3 veces el salario de los profesores”

14 de Octubre de 2014
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Exposición de la directora del CIAE en Seminario sobre Desarrollo Profesional Docente, organizado por el Colegio de Profesores.

“Los profesores son factores y actores fundamentales en el proceso educativo. Si queremos profesores de calidad, debemos atraer y retener a los mejores talentos a pedagogía”, dijo Alejandra Mizala, directora académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación y Directora del Departamento de Ingeniería Industrial, ambos de la U. de Chile, en su presentación en el Seminario Desarrollo Profesional Docente, organizado por el Colegio de Profesores.

Mizala dijo para ello, los salarios docentes son uno de los elementos importantes, puesto que si hay salarios bajos, se afectan negativamente la atracción de buenos estudiantes y con vocación a la pedagogía, la motivación de los profesores y se provoca que los buenos docentes abandonen la profesión. De hecho, citó un estudio del investigador del CIAE, Juan Pablo Valenzuela, que encontró que el 40% de los profesores que recién ingresan a las aulas, las abandonan tras cinco años de ejercicio.

Vea el estudio de Juan Pablo Valenzuela sobre el abandono profesional docente.

La experta explicó que para cuantificar los salarios de los profesores chilenos con el panorama internacional, no se deben comparar directamente con los salarios de los profesores en otros países, sino que con los de los profesionales. Y en ese aspecto, los profesores chilenos están en la cola de las remuneraciones de profesionales, agregó. “En Chile, los ingenieros ganan 3 veces el salarios de los profesores y los dentistas 2,5 veces. En otros países esas diferencias no son tan grandes”, explicó Mizala.

La académica también indicó que también es importante para atraer y retener a los profesores, la estructura de los salarios de los profesores y cómo se incrementan a lo largo de la vida profesional. En la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), los salarios se incrementan en 60% a lo largo de la vida profesional, mientras que en Chile permanecen casi planos, pese a los años de servicio y las calificaciones, añadió. Asimismo, en los países de la OCDE el premio salarial por altas calificaciones puede llegar hasta a un 30% adicional.

“En Chile la estructura  salarial no está vinculada al mérito. Hoy para mejorar salarios los docentes deben salir del aula. Hay que pensar una carrera que de oportunidad a profesores pero que no los saque del aula”, concluyó Mizala.

Vea la nota resumen del Colegio de Profesores.

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Fuente: Elizabeth Simonsen - Comunicaciones CIAE

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