CIAE invita a los docentes de ciencias a participar en estudio sobre cómo se aprende ciencia en la escuela

31 de Agosto de 2015
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Estudio busca explorar proceso de enseñanza, siguiendo los principios de la lingüística cognitiva, que postula que el lenguaje refleja ciertas propiedades de la mente humana.

El Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile (CIAE) invita a todos los docentes de ciencias a participar en un estudio para comprender cómo las experiencias corpóreas fundamentan el uso del lenguaje en torno a la comprensión de fenómenos científicos.

El estudio basa su teoría conceptual en la lingüística cognitiva, una disciplina que trata de dar cuenta del conocimiento lingüístico poniéndolo en relación con otros procesos cognitivos de la mente humana, tales como la percepción, la memoria y la atención. En otras palabras, postula que el lenguaje refleja ciertas propiedades fundamentales de la mente humana, siendo éstas producto de la interacción biológica del cuerpo con su ambiente físico y cultural.

 “Buscamos explorar el proceso de enseñanza de las ciencias siguiendo principios de la lingüística cognitiva, estimando el efecto que ello tenga en el aprendizaje de conceptos científicos en los estudiantes”, dice Iván Salinas, investigador del CIAE, quien encabeza el estudio.

El estudio busca establecer un equipo de intervención pedagógica con docentes de aula y los investigadores del CIAE con el fin de desarrollar intervenciones pedagógicas de forma cuasi-experimental, es decir, adecuadas a los contextos escolares.

También se desarrollarán instrumentos de evaluación adecuados al marco de trabajo de la corporalidad y se recogerán datos en aula sobre enseñanza y aprendizaje.

El estudio iniciará con un taller de familiarización de los conceptos y detalles del estudio, durante el mes de enero de 2016 en Santiago, mientras que los datos serán recogidos durante el primer semestre académico del año 2016.

Personas elegibles

Para participar del proyecto, la o el docente interesada(o) debe:

  • Ser docente titulado antes del año 2012 o a más tardar durante el año 2012.
  • Enseñar ciencias sistemáticamente en aula (incluyendo ciencias naturales en general, o específicamente física, química o biología) en algún nivel educativo del sistema escolar. Sistemáticamente implica regularidad semanal de interacción en clase con los estudiantes en base a contenidos científicos.
  • Demostrar que durante el año académico 2016 realizará clases de ciencias en al menos a dos grupos curso diferentes en un mismo nivel en un mismo establecimiento.
  • Estar dispuesto a participar de un taller de familiarización y de reuniones periódicas a definir en conjunto con los demás colegas (a realizarse en Santiago).
  • Facilitar la recolección de datos en su aula de acuerdo a protocolos de uso ético de la información y otras formalidades administrativas.

Los postulantes deberán completar los campos disponibles en el sitio http://www.ciae.uchile.cl/especiales/201508_estudio_ciencia_escolar.html. El equipo de investigación hará una selección de los postulantes y les informará a los seleccionados vía correo electrónico. El plazo para completar los antecedentes finaliza el 11 de septiembre.

Además, habrá una serie de beneficios para los docentes que participen del estudio, que conformarán un núcleo intelectual para analizar el aprendizaje y enseñanza de las ciencias desde sus contextos, y elaborar y refinar instrumentos de indagación sobre su propia práctica. Además, los docentes recibirán una compensación económica de $400.000 una vez cumplidos los requerimientos de participación. 

Contacto

Si tiene consultas más específicas al respecto, puede escribir a ivan.salinas@ciae.uchile.cl


Fuente: Comunicaciones CIAE

Recursos relacionados:
CONTACTO COMUNICACIONES | contacto@ciae.uchile.cl
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