Directora de Educación de Saint Paul, EE.UU: “La reforma separa la responsabilidad pública de la política de entregar educación de calidad"

24 de Agosto de 2016
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La profesora chilena Valeria Silva, quien comenzó en las escuelas de Pudahuel y llegó a ser superintendenta de educación en Estados Unidos, visitó Chile para compartir su trayectoria y colaborar con su experiencia en el proceso de la reforma a la educación pública.

“La educación pública es el derecho que tiene cada individuo, pero debe ser educación pública de calidad”, dice Valeria Silva, profesora de lenguaje, quien en 1985 viajó de Pudahuel a Estados Unidos a aprender inglés, pero terminó viviendo allá, primero haciendo clases y luego dirigiendo escuelas, hasta convertirse en la primera mujer latinoamericana en estar a la cabeza de uno de los distritos de educación pública del país, el de Saint Paul del estado de Minnesota.

El distrito del cual Valeria Silva fue superintendenta por más de 6 años, atiende a más de 39 mil estudiantes que hablan más de 125 lenguajes o dialectos, y en él trabajan más de 5 mil profesores y asistentes. Su misión es “proveer educación de excelencia para todos”. Y fue precisamente la atracción por “lo que un sistema de educación pública como el de ese país podía producir socialmente” lo que llevó a la profesora a cambiar las aulas de Pudahuel por las de Estados Unidos. “Saben que cada dólar que invierten en la educación pública se va a duplicar o cuadriplicar, porque están preparando la materia prima para los trabajos en el futuro de tu país y si no tienen la gente para hacer el trabajo el país no va a surgir”, dice la docente, entusiasmada.

Valeria Silva fue una de las expositoras del seminario de LIDERES EDUCATIVOS, “Nuevos liderazgos para la Educación Pública: Fortaleciendo la Escuela desde el territorio”, realizado el 4 de agosto en Santiago, centro integrado por las Universidades Católica de Valparaíso, De Chile y De Concepción, además de la Fundación Chile y de la U. de Toronto y del cual el CIAE es parte. En el encuentro, la docente contó cómo ejerció el liderazgo al frente de un distrito escolar público masivo. “Un director líder no sólo debe saber cómo hacer una clase, sino también ser visto como un apoyo y recibir apoyo de la red”, dice.

Cuenta, por ejemplo, que durante su periodo, nunca dejó de visitar las escuelas, observar clases y recibir en su oficina a profesores o directivos que traían sugerencias o reclamos. “A veces la respuesta es solo una explicación… si quieres un distrito en colaboración, tienes que saber escuchar”, dice y agrega que para comprender eso le ayudó mucho el haber sido maestra y directora.

Valeria Silva era responsable de mantener los estándares apropiados de calidad para garantizar el aprendizaje de los estudiantes en todo momento, desde que los niños salían de su casa y tomaban el autobús escolar, hasta que regresaban a sus casas. “Si los niños pasan frío en el traslado van a llegar con una disposición negativa”, relata.

Por ejemplo, menciona la integralidad la política de desayunos que implementó hace algunos años. Cada mañana, entregaba una bolsa con alimentos equilibrados para que los niños, sin distinción de diferencias socioeconómicas, pudieran alimentarse en un espacio generado en la propia sala. “Así, pudimos agregar el principio de la igualdad y al mismo tiempo, generar un espacio donde compartan y el profesor pudiera fortalecer la relación con sus estudiantes y agregamos minutos de enseñanza que no teníamos”, cuenta.

En otra ocasión, recibió la noticia de que sus escuelas recibirían a cientos de niños refugiados de África y Asia y en coherencia con su visión de la educación, viajó a estos continentes para vivir un par de semanas en los campos de refugiados, con el objetivo de conocer el contexto y las vivencias que traían sus nuevos estudiantes.

En julio de este año, dejó su cargo en el distrito, desde donde formó a siete superintendentes, para asumir el rol de directora de Educación del mismo Saint Paul.

Respecto a la reforma que está implementando Chile, señala que ésta fue una “inspiración” para volver y aportar. “Estoy viendo en el país la pasión que yo siento por la educación pública, veo un concepto, una creencia, una responsabilidad por una educación pública buena, ahora hablamos de calidad”, dice.

Valeria Silva tiene muchas expectativas para Chile de ser aprobada la reforma. Cree que va a fortalecer las escuelas, porque separa la responsabilidad pública de la política de entregar educación de calidad.  “Creo profundamente que la política y la educación no se deben mezclar, porque la educación va a continuar y la política cambia, sobre todo porque cada 4 años tienes un nuevo equipo”.

Además afirma que elevar los requisitos de ingreso a las Pedagogías dará la posibilidad de tener siempre a “los mejores calificados”, lo que influirá en la calidad. “Si tienes el mejor maestro en la clase, los niños van a aprender más. Si tienes el  mejor director, éste va a poder motivar a los profesores a llegar a una mejor situación”. Además, destaca las mejores condiciones laborales que tendrán los profesores tras la carrera docente: “acá había que trabajar doble jornada para parar la olla y eso es muy peligroso, porque es una profesión que no se puede perder”, dice.

A pesar de que ahora, como Directora de Educación del distrito Saint Paul tiene principalmente tareas administrativas y de dirección, su corazón está en el aula. No olvida sus inicios en Pudahuel, con infraestructura que dista mucho de la que tiene ahora, pero más allá de eso, afirma que  un profesor debe sentir orgullo de lo que hace. “Hoy más que nunca hay que cuestionarse si tengo o no vocación. Hay que tomarlo en serio, disfrutarlo y siempre estar perfeccionándose sobre todo con la experiencia de los pares”, dice.


Fuente: Comunicaciones CIAE

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