Libro recoge testimonios de familias sobre cómo la educación regida por el mercado ha moldeado sus experiencias en el sistema escolar

23 de Septiembre de 2022
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Educación: la promesa incumplida fue escrito por destacados académicos del ámbito de la Educación, la Sociología y el Periodismo.

«¿Cómo le explicas a tu hija de cuatro años que no quedó por el DICOM?».  «Son los colegios los que te eligen a ti; o sea, la libertad de elección no existe».  «Como está muy de moda el déficit atencional, los niños tienen que ir al colegio prácticamente empastillados». Estos son algunos de los testimonios que recoge el libro “Educación: la promesa incumplida. Esfuerzo, miedos y esperanzas de familias chilenas en el mercado escolar” (Editorial Catalonia, 2022), editado por la doctora en Educación y periodista Marcela Ramos y escrito por los destacados académicos Marcela Ramos (U. de Glasgow), Cristián Bellei (CIAE U. de Chile), Manuel Canales (U. de Chile y UOH), Mariana Contreras (U. de Chile), Fabián Guajardo (U. Andrés Bello) y Víctor Orellana (U. de Chile).

A partir de testimonios de madres, padres y apoderados de distintos niveles socioeconómicos y de diversas comunas, el libro reconstruye sus subjetividades en torno a la experiencia de navegar en un sistema de mercado escolar, cuya principal característica es poner buena parte del peso de las oportunidades educativas sobre los hombros de las familias.

“En Chile, la educación se ha construido desde hace décadas como un mercado escolar extremo, lo que tiene profundas implicancias precisamente en la relación entre las madres, padres o tutores a cargo y los establecimientos educacionales”, explican los autores. Este mercado ha ido moldeando lo que las personas entienden, valoran y buscan, así como aquello que quizás consideran deseable pero imposible, como una educación de calidad por la que no tengan que endeudarse o hacer sacrificios para costear.

En ese contexto, los testimonios que el libro recoge hablan de la desconfianza en el liceo municipal; de las discriminaciones que han sufrido en el sistema privado; de la medicación de los hijos; de la importancia de pagar por la educación; de cómo ven a las familias y alumnos de otras clases sociales; de la lucha por conseguir cupos; y de cómo la educación y las oportunidades aparecen constantemente en la conversación familiar, entre otros temas.

De esta manera, las experiencias y reflexiones de padres, madres y apoderados también entregan un punto de observación sobre las personas y la educación en general y sobre la sociedad chilena actual. “Lo particular del caso chileno es advertir cómo la lógica de mercado impuesta al sistema educacional, vinculada al neoliberalismo imperante en muchas esferas de la vida, ha ido moldeando prácticas y visiones, al punto de constituir una especie de subjetividad propia”, explican los autores. Agregan que “esta subjetividad dista mucho de ser la interiorización por parte de las personas del ideario o doctrina neoliberal, más bien es una forma de ser construida en tensión con sus mecanismos, llena de agobios, angustias, aunque también de esperanzas y de resistencias”.

El libro La Educación: la promesa incumplida busca contribuir a generar una conversación nueva sobre educación en Chile; donde la escuela sea un lugar de aprendizaje, creación y encuentro de una sociedad diversa, que aspira a construir espacios justos y amables para todas y todos los estudiantes.


Fuente: Comunicaciones CIAE

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