Desde escuelas de Rock a la formación de líderes: revelan experiencias pedagógicas innovadoras de la educación pública

07 de Junio de 2023
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En el seminario organizado por la Dirección de Educación Pública junto al Instituto Natura, Fundación Educacional Arauco y CIAE, se presentaron experiencias destacadas para la Reactivación Educativa

Con el fin de visibilizar el trabajo en red de los Servicios Locales, se llevó a cabo el seminario “Experiencias destacadas para la Reactivación Educativa en la Educación Pública”, organizado por la Dirección de Educación Pública junto al Instituto Natura, Fundación Educacional Arauco y el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile.

El encuentro fue liderado por el director de Educación Pública, Jaime Veas, y contó con las palabras de bienvenida del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y la subsecretaría de Educación, Alejandra Arratia, quienes destacaron el trabajo colaborativo y las alianzas público-privadas de los SLEP para avanzar en el fortalecimiento de la educación pública y la reactivación educativa; y con palabras de cierre de Marcela Ramos, directora ejecutiva de la Fundación Instituto Natura y del director del CIAE de la Universidad de Chile, Juan Pablo Valenzuela.  En la instancia, participaron directores ejecutivos de los Servicios Locales, encargados de UATP, directores de establecimientos, universidades, fundaciones y diferentes actores de la educación, entre los que destacó la premio nacional de educación, Nolfa Ibáñez.

Las experiencias pedagógicas que se presentaron se vinculan al Plan de Reactivación Educativa del Mineduc. En el caso de las “Escuelas de Rock” del SLEP Gabriela Mistral, que es liderada por el ex baterista del grupo nacional Los Prisioneros, Miguel Tapia, se relaciona con los ejes de Convivencia y Salud Mental y Fortalecimiento de aprendizajes. La práctica “Trayectorias Educativas Positivas” del SLEP Andalién Sur junto a Fundación Educacional Arauco y CIAE de la Universidad de Chile, está ligada al eje de Asistencia y Revinculación. La experiencia “Plan de Líderes Estudiantiles” del SLEP Colchagua, está asociada al eje de convivencia y salud mental. Y, finalmente, la experiencia “Modelo Pedagógico para el aprendizaje profundo y desarrollo integral”, del SLEP Costa Araucanía con el apoyo del Instituto Natura, está vinculada al eje de fortalecimiento de los aprendizajes del Plan de Reactivación Educativa. 

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, destacó que “la educación pública es la columna vertebral del sistema educativo, hoy los Servicios Locales y sus aulas son precisamente los espacios privilegiados para la innovación, la experimentación pedagógica”. “Mi compromiso es poder poner todo el esfuerzo para que efectivamente la educación pública dé ese salto que todos estamos esperando”, concluyó.

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, reflexionó sobre los desafíos del sistema: “La promesa de la educación pública es acompañar y llevar de la mano a niñas, niños, jóvenes y adultos, en el proceso de aprender”.

El director de Educación Pública, Jaime Veas, destacó que en las escuelas de la educación pública se está innovando, formando líderes, desarrollando integralmente los talentos de las y los estudiantes, revinculando y garantizando las trayectorias educativas de todas y todos. “Está Educación Pública no es una educación residual, esta nueva educación pública es y va a hacer la mejor de Chile”, afirmó.

Mientras que el director del CIAE, Juan Pablo Valenzuela, agradeció a las distintas instituciones presentes por abrir sus puertas y trabajar colaborativamente para buscar soluciones relevantes y oportunas, “la academia está para ser aprendices juntos”, puntualizó.

En esta línea, agregó que nuestro país requería de una educación pública a la altura de los desafíos de una educación de calidad para todas y todos, y que en ese camino la Universidad de Chile tiene un rol de corresponsabilidad: “la educación pública como como nunca antes es un referente… tiene a un país completo con la responsabilidad de que sea de excelencia, y entre esos responsables están las universidades públicas, dentro de las cuales está la Universidad de Chile y el CIAE que es uno de sus centros de investigación, es una tarea del país”.


Fuente: Comunicaciones DEP

Palabras Clave: educación pública   SLEP  
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