Proyectos

Transición y articulación entre la Educación Parvularia y la Educación General Básica en Chile: características y evaluación. 911436

Tipo de Proyecto

FONIDE

Antecedentes

El presente estudio contribuirá a la caracterización y evaluación de los procesos de
transición y articulación pedagógica y las relaciones que se generan entre ellos en la
realidad de comunidades educacionales chilenas en los niveles de Educación
Parvularia y Pedagogía General Básica. El estudio se conducirá con una muestra
intencionada de la RM y de la VIII región de diseño mixto y con un enfoque descriptivo
en que se interrelacionan metodologías cuantitativas y cualitativas. El análisis y
caracterización de estos procesos serán inclusivos de las perspectivas de los agentes
educativos validando su confiabilidad en la generación de conocimientos y en la
discusión de la política pública. Como resultado se describirán los procesos de
transición y articulación que se llevan a cabo en los centros analizados identificando
variables y dimensiones posibles a ser estudiadas en futuras investigaciones como
proyección de este estudio

Objetivos

Caracterizar las relaciones entre los procesos de transición y articulación pedagógica
entre la Educación Parvularia y la Pedagogía General Básica desde las perspectivas
de los diferentes agentes que conforman una comunidad educacional.

Este estudio de diseño mixto considera la aplicación de instrumentos de recogida de
datos tanto cualitativos como cuantitativos que permitirán dar respuesta al objetivo
principal de la investigación. Considera las experiencias de los sujetos involucrados,
enmarcándose en los enfoques de escucha y derechos para la construcción del
conocimiento. La muestra será intencionada, con la finalidad de incorporar el mayor
número de características distintivas que pueden adoptar los procesos de transición y
articulación en las regiones analizadas (RM y VIII). El estudio se estructura en seis
etapas: (a) video-grabación de actividades de aula; (b) grupos focales y grupos de
discusión utilizando video-narrativas; (c) encuesta; (d) análisis cualitativo de datos;(e)
análisis cuantitativo de datos; (f) integración de resultados

Productos

(a) Descripción de las relaciones existentes entre los procesos de transición y
articulación pedagógica según las perspectivas de los diferentes agentes educativos
involucrados en los procesos (niños y niñas, familias y educadores).
(b) Conocimiento sobre los elementos y estrategias presentes en los procesos de
transición y articulación en las comunidades educacionales estudiadas.
(c) Caracterización de los procesos de diferentes tipos de transición halladas en el
proceso investigativo

12 meses

Periodo de ejecución 12 meses
Recursos
Equipo
Fuente de financiamiento
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome