Publicaciones

N° 16 - Octubre 2014 : "Análisis de la calidad del léxico y su relación con la calidad de la escritura en niños chilenos de cuarto año de educación primaria"

: "Análisis de la calidad del léxico y su relación con la calidad de la escritura en niños chilenos de cuarto año de educación primaria"

: 16

Mes : Octubre

: 2014

Autores : Gómez, G.; Sotomayor, C.; Bedwell, P.; Domínguez, A. M.; Jéldrez, E.

Abstract : El objetivo de este estudio es medir la calidad del vocabulario producido por estudiantes chilenos de cuarto año básico. En este grado el dominio y uso del vocabulario es un objetivo de aprendizaje clave, ya que es cuando se avanza del aprendizaje guiado del código escrito al uso independiente de la escritura como forma de comunicación y aprendizaje. Como fuente de información se utilizó la base de datos de la prueba SIMCE 2008 a partir de la que se derivó una muestra de 2056 textos escritos por 685 estudiantes, cada alumno escribió un texto narrativo, una carta de solicitud y un texto informativo. Para representar las propiedades del vocabulario se utilizó un conjunto diverso de indicadores: diversidad, sofisticación y densidad léxica. Los resultados muestran que todas estas dimensiones se relacionan con la calidad de la escritura aunque con variaciones según género textual. En todos los casos, la calidad el léxico utilizado es sensible a la tarea presentada en los estímulos y hay variaciones según género (mejores resultados para el género femenino) y según nivel socioeconómico.


Descargar Documento

 

 

Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome