Informe “Educar Filosóficamente en Tiempos de Crisis”
[Documentos]

El documento entrega recomendaciones para priorizar medidas que garanticen el bienestar y la inclusión de estudiantes; propiciar espacios para clases de filosofía y recoge las experiencias de escolares y profesores de filosofía y en formación.

Elaborado por académicos y académicas de 14 universidades, el informe Educar Filosóficamente en Tiempos de Crisis entrega recomendaciones para priorizar, de acuerdo con los contextos específicos, medidas que garanticen el bienestar y la inclusión de estudiantes; propiciar, en caso de educación remota, clases de filosofía en modalidad sincrónica para propiciar el diálogo y la reflexión; y en caso de clases en modalidad híbrida, procurar espacios de encuentro semanal e intencionado entre docentes de filosofía y estudiantes. Se trata del sexto documento de la mesa de trabajo interuniversitaria que coordinaron el IE de la U. de Chile y la Facultad de Educación de la UC. En el informe, los autores expresan su preocupación por “cómo se ha concretado la asignatura en espacio de pandemia”, relegándola a una sesión cada 15 días, y dan cuenta del panorama laboral de los docentes de la especialidad. También se recogen las experiencias de escolares y de profesores de filosofía y en formación e indaga acerca de si han tenido la posibilidad de transformar sus experiencias de vida en saberes de experiencia. Además, los/as autores entregan orientaciones didácticas para trabajar en la asignatura de Filosofía, con foco en los saberes de experiencia y la reflexión situada en diálogo con las preguntas filosóficas.

 Descargar archivo

Palabras Clave: filosofía   educación   pandemia   enseñanza y aprendizaje   Documentos  
Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome