Informe final Acrecentando la desigualdad en las oportunidades educativas al interior de los colegios.
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En este estudio, financiado por FONIDE, se busca estudiar la asociación entre estas prácticas y los significados que vinculan su uso. Este es el primer estudio que investiga el tema y encientra que, aunque hubo una disminución en la última década, la aplicación de prácticas punitivas es elevada en todos los niveles educativos.

La evidencia muestra que en Chile persisten prácticas de exclusión, asociadas al manejo de la heterogeneidad estudiantil, destacando las prácticas de disciplina punitiva y de ordenamiento académico. Este es el primer estudio que busca estudiar la asociación entre estas prácticas y los significados que vinculan su uso. Se utilizó una metodología mixta y secuencial en fases. Los resultados cuantitativos evidencian que no existiría una relación entre ambas prácticas, aun cuando cualitativamente los agentes escolares relacionan ambas acciones como parte de la cultura de disciplinamiento escolar. Por otra parte, se demuestra que durante la última década se redujo considerablemente el uso de prácticas de ordenamiento académico. La aplicación de prácticas punitivas es elevada en todos los niveles educativos, con mayor prevalencia entre estudiantes hombres, con necesidades educativas especiales y con altos índices de vulnerabilidad, que asisten a establecimientos que concentran estas poblaciones. También se concluye que el alumnado afectado por una mayor intensidad de prácticas punitivas se ve afectado negativamente en su rendimiento académico.

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Palabras Clave: Prácticas de ordenamiento académico   prácticas punitivas   exclusión educativa   estudios mixtos   factores de riesgo en la aplicación de prácticas punitivas   factores de protección en la aplicación de prácticas punitivas.   Documentos  
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