Acciones Docentes Compilación de estrategias para el aprovechamiento del Tiempo Instruccional para una Mejor Enseñanza
[Didactico]

Este documento presenta las estrategias de 18 docentes y directivos participantes del Taller “Tiempo instruccional para una mejor enseñanza”, realizado en 2019 y en 2022.

Se considera que el potencial positivo de la gestión del tiempo en las jornadas escolares está determinado por la manera en que este se organiza y se utiliza en favor de la generación de interacciones efectivas entre docentes y estudiantes (Razo, 2016) para favorecer los aprendizajes. En ese contexto, el Programa Escuelas Chile, desarrollado por el CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación con el apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se propuso colaborar con este aspecto clave de la labor docente e implementar, durante el 2022, una versión a distancia y más profunda del Taller “Tiempo Instruccional para una Mejor Enseñanza” realizado en las jornadas presenciales de 2019. El objetivo de este Taller es promover la reflexión en torno a las diversas actividades que docentes y estudiantes realizan durante el tiempo asignado para el desarrollo de la clase, y al mismo tiempo, ofrecer a las y los docentes una serie de estrategias de gestión y enseñanza que, en caso de ser aplicadas de manera sistemática, tienen la potencialidad de focalizar y mantener el tiempo asignado para la clase en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este documento presenta las estrategias de 18 docentes y directivos participantes de dicho Taller.

Palabras Clave: tiempo instruccional   mejoramiento   enseñanza   Escuelas Chile   Didactico   Guias  

 

Cerrar
Sitio optimizado para browser Firefox y Chrome