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CIAE y Fundación Educacional Arauco presentaron continuación de investigación sobre estudios de producción escrita en escolares

domingo, 30 de mayo de 2021
Continuando con el ciclo de presentaciones CIAE/Fundación Educacional Arauco, cerca de 80 personas asistieron ayer a la sede del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), para conocer los resultados de la investigación “Caracterización de problemas ortográficos en narraciones de alumnos de 3°,5° y 7° Básico” realizada por profesionales de esta institución en conjunto con expertos de Fundación Educacional Arauco.
CIAE y Fundación Educacional Arauco presentaron continuación de investigación sobre estudios de producción escrita en escolares

Luego de unas palabras de bienvenida pronunciadas por Angélica Prats, gerente de Fundación Educacional Arauco, las investigadoras del CIAE Carmen Sotomayor y Daniela Molina, presentaron una ponencia sobre la “Caracterización de problemas ortográficos en narraciones de alumnos de 3°,5° y 7° Básico”. Posteriormente, los comentarios estuvieron a cargo de Lorena Medina, Directora del Centro de Estudio de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La investigación se basó en el análisis de una muestra de 250 narraciones de alumnos de 3°, 5° y 7° básico, producidas en el año 2009. Los alumnos pertenecen a escuelas municipales urbanas y rurales de las comunas de Constitución y Empedrado, de bajo nivel socioeconómico, con resultados SIMCE bajo el promedio nacional.

Algunas conclusiones de este interesante trabajo son

  • Los niños escriben correctamente la mayoría de las palabras (83%), lo que indica que los problemas ortográficos son acotados a algunas palabras.
  • A medida que el curso es mayor, los errores disminuyen. Sin embargo, no se observan avances entre 5° y 7° básico.
  • Los errores se concentran en palabras de uso habitual, por ejemplo e en verbos como ‘haber', ‘hacer', ‘estar', ‘ver', ‘decir', ‘tener', ‘recibir', ‘cerrar' y sus conjugaciones.
  • Carencia de acentos y uso de grafías (b/v; s/c/z; h) son los problemas más frecuentes en los tres cursos.
  • Los problemas referidos al uso de grafías, obedecen principalmente al criterio léxico , es decir, son palabras que en el uso de las grafías (b/v; s/c/z; h) no tienen una regla específica, sino que su escritura obedece a la tradición o etimología.
  • Reducción de consonante en final de sílaba o palabra es frecuente en todos los niveles.
  • Hiposegmentación mayormente con las preposiciones y de menos letras (a, de).
  • Se obtienen resultados similares al del estudio del INEE de México.
Autor

CIAE

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