Luego de unas palabras de bienvenida pronunciadas por Angélica Prats, gerente de Fundación Educacional Arauco, las investigadoras del CIAE Carmen Sotomayor y Daniela Molina, presentaron una ponencia sobre la Caracterización de problemas ortográficos en narraciones de alumnos de 3°,5° y 7° Básico. Posteriormente, los comentarios estuvieron a cargo de Lorena Medina, Directora del Centro de Estudio de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
La investigación se basó en el análisis de una muestra de 250 narraciones de alumnos de 3°, 5° y 7° básico, producidas en el año 2009. Los alumnos pertenecen a escuelas municipales urbanas y rurales de las comunas de Constitución y Empedrado, de bajo nivel socioeconómico, con resultados SIMCE bajo el promedio nacional.
Algunas conclusiones de este interesante trabajo son
- Los niños escriben correctamente la mayoría de las palabras (83%), lo que indica que los problemas ortográficos son acotados a algunas palabras.
- A medida que el curso es mayor, los errores disminuyen. Sin embargo, no se observan avances entre 5° y 7° básico.
- Los errores se concentran en palabras de uso habitual, por ejemplo e en verbos como haber', hacer', estar', ver', decir', tener', recibir', cerrar' y sus conjugaciones.
- Carencia de acentos y uso de grafías (b/v; s/c/z; h) son los problemas más frecuentes en los tres cursos.
- Los problemas referidos al uso de grafías, obedecen principalmente al criterio léxico , es decir, son palabras que en el uso de las grafías (b/v; s/c/z; h) no tienen una regla específica, sino que su escritura obedece a la tradición o etimología.
- Reducción de consonante en final de sílaba o palabra es frecuente en todos los niveles.
- Hiposegmentación mayormente con las preposiciones y de menos letras (a, de).
- Se obtienen resultados similares al del estudio del INEE de México.