
La actividad fue encabezada por Rafael Correa, director del CIAE y Angélica Prats, gerente de Fundación Educacional Arauco. Para comenzar, Carmen Sotomayor (CIAE) y Percy Bedwell (Fundación Educacional Arauco) presentaron una ponencia sobre Características de la producción escrita de niños de 3º a 8º básico. Posteriormente, los comentarios estuvieron a cargo de Loreto Fontaine, Jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación.
La investigación se basó en el análisis de 945 evaluaciones aplicadas a alumnos de escuelas municipales urbanas y rurales de bajo NSE y con resultados SIMCE bajo el promedio nacional. Algunas conclusiones:
- En escritura no se observan mayores diferencias por género .
- La mayoría de los niños maneja un esquema narrativo, lo que les permite construir una historia.
- El indicador menos logrado es el de cohesión : se aprecia un uso repetitivo del conector y, y la repetición de nombres.
- En términos generales, se observa un manejo de la organización textual en cuanto a la progresión temporal (inicio, desarrollo y desenlace), aunque este último suele ser abrupto.
- E xiste un progreso a medida que aumenta el curso, aunque en algunos indicadores esto no sucede en los niveles superiores (5°-7° y 6°-8°).
Para profundizar en las conclusiones de la investigación Estudios de producción escrita en escolares, el martes 29 de mayo Carmen Sotomayor y Daniela Molina (del CIAE) expondrán sobre Problemas ortográficos recurrentes en niños de 3º, 5º y 7º básico. En esta oportunidad los comentarios estarán a cargo de Lorena Medina, Directora del Centro de Estudio de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Fundación Educacional Arauco
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