Sesenta y cuatro docentes de 31 escuelas pertenecientes a 12 países de Latinoamérica y El Caribe (Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana) participaron de un taller enfocado en el acompañamiento docente, como parte del Programa Escuelas Chile que es impulsado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y desarrollado por el CIAE de la Universidad de Chile desde el año pasado.
Escuelas Chile busca impulsar el desarrollo profesional de docentes y directivos de escuelas de la región, cuyos nombres están asociados a nuestro país, proporcionando mayores oportunidades en el desarrollo educativo de los niños y niñas que pertenecen a estos establecimientos y contribuyendo con ello al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 propuesto por UNESCO a partir de la Agenda 2030.
Entre las y los participantes del programa se encuentran educadores de párvulos, profesoras/es de primaria, de secundaria y de apoyo a las necesidades educativas especiales; así como directivos.
La versión 2020 del programa Escuelas Chile contemplaba la visita de escuelas al país, pero debió ser reformulado con motivo de la pandemia. Así, se identificaron nuevos objetivos y metodologías para llevar adelante el programa, con talleres online, módulos e-learning con cursos asincrónicos, bibliografía complementaria y actividades para aplicar en clases. Entre otros, el programa abordará los temas de convivencia escolar, habilidades para el siglo XXI, desarrollo sostenible y diversidad en el aula.
El taller “Acompañamiento Docente: potenciando el aprendizaje en contextos cambiantes” fue el primero del ciclo de talleres que se trabajará hasta diciembre. “Trabajamos estrategias que permitan intercambiar experiencias que permitan mejorar el aprendizaje y fortalecer la formación docente y directiva, que es uno de los aspectos que tienen mayor impacto en la gestión educativa, según la evidencia internacional”, explicó Carolina Requena, coordinadora del programa.
En el contexto del programa, además, docentes de lenguaje de 18 escuelas están cursando un diplomado de lenguaje en modalidad e-learning.