El Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile abre la convocatoria para cursos de lenguaje b-learning en la modalidad de oralidad, lectura y escritura.
Los cursos están destinados a docentes y educadoras(es) de párvulo en ejercicio de NT1 a segundo año básico, así como a profesionales relacionados con el área (psicólogos, fonoaudiólogos, profesoras de educación especial, etc). Tienen por objetivo profundizar aspectos teóricos sobre la enseñanza y aprendizaje de la oralidad, lectura y escritura en Educación Parvularia y en 1° y 2° Básico; conocer y diseñar estrategias de enseñanza y evaluación en estos tres ámbitos; y contribuir a la reflexión de la práctica docente a partir de información sobre investigaciones actualizadas o desarrolladas en el CIAE.
“Estos cursos b-learning tienen como propósito compartir contenidos y estrategias basados en la investigación sobre la comunicación oral, la lectura y la escritura. Esta primera experiencia será evaluada para poder ir mejorándola en el tiempo y avanzar hacia otros niveles escolares”, explica la investigadora del CIAE, Carmen Sotomayor, quien dirige el área de lenguaje del centro. Agrega que, a través de la modalidad b-learning, se busca innovar y aprovechar la tecnología que permite el aprendizaje a distancia en un contexto de mayor flexibilidad. Asimismo, gracias al b-learning se busca ampliar la convocatoria a un mayor número de profesionales de la educación de Santiago y de regiones. Se ha adoptado la modalidad mixta presencial y on-line para tener también un contacto personal con los y las docentes.
El cuerpo académico está compuesto por Carmen Sotomayor, investigadora del CIAE y doctora en Pedagogía de la Lengua Materna de la Universidad Católica de Lovaina; Carmen Julia Coloma, profesora titular del Departamento de Fonoaudiología, investigadora asociada al CIAE y doctora en Psicología de la Universidad de Granada; Macarena Silva, investigadora del CIAE y PhD en Psicología de la Universidad de Lancaster; Elvira Jéldrez, asistente de investigación del CIAE y Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Gabriela Báez, asistente de investigación del CIAE y Magister en currículo, pedagogía y evaluación del Instituto de Educación de la Universidad de Londres; y Gabriela Osorio, asistente de investigación del CIAE y Magister en Lingüística de la Universidad de Chile.
Los cursos, que en su primera versión serán gratis, son los siguientes: Conciencia fonológica y vocabulario en los primeros años de la escuela; Lectura comprensiva en niños de 4 a 8 años: temas centrales para su desarrollo; y Enseñanza de la escritura emergente.
Las clases comenzarán en abril, mientras que el plazo de inscripción vence el 31 de enero.
Más informaciones acá.
Comunicaciones CIAE
URL | |
---|---|
1 | Inscripciones gratuitas acá. |