Noticias

Bullet

Establecimientos de Andalién Sur disminuyeron hasta 3 veces la deserción escolar en lo que va de 2021

miércoles, 5 de mayo de 2021
En las comunas de Concepción, Hualqui, Chiguayante y Florida se realiza la iniciativa Desafío TEP (Trayectorias Escolares Positivas), del Servicio Local, el CIAE y de Fundación Educacional Arauco.

La exclusión escolar es un problema que preocupa a nivel nacional. Según el Ministerio de Educación, actualmente 40.000 estudiantes están fuera del sistema escolar, alcanzando una tasa de incidencia global de deserción del 1,3% para el 2021. A esta cantidad se suman los 186.000 niños, niñas y jóvenes que ya se encontraban en esta situación antes de la pandemia. Para prevenir y abordar esta problemática, se están desplegando esfuerzos importantes, como, por ejemplo, la Mesa Técnica para la prevención de la deserción escolar convocada por Ministerio de Educación y la mesa N° 6 de Compromiso País. Con ese mismo objetivo, durante el 2020 se impulsó el programa piloto Desafío TEP (Trayectorias Escolares Positivas) en las comunas de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui, en la región del Biobío, proyecto impulsado por el Servicio Local de Educación Andalién Sur, Fundación Educacional Arauco y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.

Este proyecto busca desarrollar un método para que profesionales del sistema escolar aborden y desplieguen focos de prevención de la exclusión escolar, nutriéndose tanto de herramientas y aprendizajes de establecimientos que en Chile han disminuido indicadores de repitencia y retiro, junto con evidencias y conocimientos sistematizados sobre prevención de la exclusión escolar a nivel internacional.

“El derecho a la educación parte porque cada niño, niña y joven pueda participar activamente con su escuela, jardín y liceo. Tenemos que asegurar que ningún estudiante se quede atrás en sus aprendizajes y en su derecho a la educación, un enorme desafío en tiempos de pandemia”, dice Juan Pablo Valenzuela, investigador del CIAE de la U. de Chile.

Se trata de un trabajo sistemático, en el que durante el año 2020 participaron más de 100 profesionales de la educación de las comunas señaladas, pero que ya está dando frutos. De acuerdo con datos reportados por el Ministerio de Educación, en la zona de Andalién Sur la tasa de deserción bajó en general desde un 2,2% a un 1,2%. En el caso del grupo de establecimientos que participó en la iniciativa Desafío TEP, la tasa de deserción cayó de 2,3% en 2020 a 0,7% para el presente año.

“Esta baja es una importante noticia para el país y para todos quienes trabajan en el Servicio Local Andalién Sur. No solo da cuenta que el esfuerzo y estrategias realizadas están presentando logros. También da cuenta de que se está abordando en la práctica lo que significa el derecho a la educación, la importancia de tener altas expectativas y el trabajo en torno a los factores que inhiben la exclusión y promueven el compromiso de todos los estudiantes. Es un logro en lo cuantitativo y lo cualitativo”, sostiene Isidora Recart, Directora Ejecutiva de Fundación Educacional Arauco.

 Educación para todos

Un Chile inclusivo del siglo XXI no puede lograrse sin una educación de calidad para todos y todas los/as niños/as y jóvenes del país, donde nadie quede atrás. Con este propósito, el SLEP Andalién Sur junto con el Desafío Trayectorias Escolares Positivas (TEP) retomaron la labor iniciada el año pasado y activaron el plan de trabajo 2021 para poner en valor el derecho de niños, niñas y jóvenes a una trayectoria escolar completa.

“Para el presente año, estamos trabajando en conjunto con los equipos de establecimientos de todo el Servicio Local, apoyando en la implementación de estrategias que buscan promover la escolaridad completa y prevenir la exclusión escolar de niños y jóvenes. Mantenemos nuestra convicción de que, trabajando junto con otras instituciones, como son el CIAE de la Universidad de Chile y Fundación Educacional Arauco, como también al interior de nuestro Servicio, podemos continuar y mantener estos primeros logros alcanzados”, señala Gonzalo Araneda, Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública.

El objetivo de Desafío TEP es movilizar capacidades y prácticas para la planificación, implementación y ajustes de estrategias que promuevan trayectorias escolares. Busca también fortalecer la comprensión de que el derecho a la educación se muestra en el recorrido de cada estudiante. Como resultado, se espera influir en el compromiso escolar, manteniéndolos vinculados y participando de experiencias de aprendizajes nutritivas. Para ello se trabaja en movilizar una visión compartida de la relevancia de la continuidad en las trayectorias escolares y de los efectos que implica su interrupción, lograr una gestión de información que aporte a la toma de decisiones basadas en datos, y liderar la colaboración y trabajo en red para diseñar, ajustar y compartir acciones y herramientas entre los establecimientos escolares y los asesores técnicos del Servicio Local Andalién Sur.

Autor:

Comunicaciones CIAE - Fundación Educacional Arauco