Durante el primer semestre de este año, Elige Educar; Aprendo en Casa (que cuenta con el apoyo de Fundación Reimagina, Harvard y Fundación BHP); el Centro de Estudios y de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) de la Universidad Católica; y el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, desarrollaron el estudio “Situación de docentes y educadores en contexto de pandemia”, que analizó los avances, desafíos, aprendizajes e innovaciones del primer año de educación a distancia. En la encuesta participaron más de 2.500 docentes, educadores de párvulos y directivos.
El 91% de los profesores encuestados aseguró haber innovado en sus prácticas pedagógicas durante el primer año de pandemia. Sin embargo, también demostraron preocupación por los recursos y condiciones materiales de sus estudiantes, sobre todo en términos de entregar igualdad de condiciones para el aprendizaje. En este sentido, solo un 29% de los maestros encuestados alcanzó una alta participación de sus estudiantes en el proceso de enseñanza. Y cinco de cada 10 docentes señalaron que más de la mitad de sus alumnos cuenta con una baja o inestable conexión a internet para asistir a clases remotas.
\"El año escolar 2020 no se borrará de la memoria de profesoras, profesores y educadoras. Por eso, declararon que su modo de enseñar no será igual al retornar al aula. La tecnología servirá para ilustrar, explicar y problematizar los temas del currículo; estarán atentos a la capacidad de responder de sus alumnos y alumnas a las tareas de enseñanza, estimulando sus habilidades de análisis y de solución de incógnitas, su creatividad e innovación y su pensamiento crítico\", dijo Beatrice Ávalos, investigadora del CIAE de la U. de Chile.
“A pesar del complejo escenario, durante 2020, los docentes innovaron en la sala de clases para continuar con el desarrollo educativo, repensando las relaciones estudiante-docente y el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero, al mismo tiempo, la falta de recursos y conectividad afectó directamente en el completo desarrollo del proceso educativo. Por esto es relevante que durante los próximos meses generemos una estrategia para que niñas, niños y jóvenes puedan recibir una formación óptima para lo cual la presencialidad es clave. En caso de no lograrse esta en establecimientos específicos, es fundamental asegurar recursos mínimos de conectividad para permitir la educación remota o híbrida”, señaló Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar.
La innovación también estuvo presente en el uso curricular de los profesores y establecimientos escolares. En este sentido, un 93% de los maestros encuestados afirmó haber adaptado el currículum oficial escolar brindado por el Ministerio de Educación (Mineduc), según las necesidades de sus estudiantes. Específicamente, un 71% lo hizo con el currículum priorizado del Mineduc, un 11% utilizó el currículum del Ministerio configurándolo a la realidad del establecimiento y un 10% elaboró una reconfiguración curricular propia.
Por otra parte, de acuerdo con el sondeo, la priorización de las habilidades claves a desarrollar por los estudiantes fue crucial en el proceso educativo. Bajo este marco, el 49% de los docentes escogió como primera habilidad el “Pensamiento crítico”, seguido por la “Resolución de problemas” (37%), “Comprensión lectora” (29%), “Creatividad e innovación” (26,3%) e “Iniciativa y autonomía” (22,2%). Estas son las competencias que los maestros consideraron más importantes para desarrollar con sus estudiantes, siendo las dos primeras competencias altamente demandadas en el siglo XXI.
“Es importante destacar que la pandemia reforzó la relevancia del desarrollo del aprendizaje en torno a una manera diferente de enseñar. Un nuevo paradigma educativo con el que los docentes quieren profundizar habilidades vinculadas al siglo XXI, relacionadas a lo socioemocional, en un trabajo conjunto con sus estudiantes”, dijo Joaquín Walker.