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Proyecto buscará conocer las experiencias educativas de niños y niñas del país en el contexto de la pandemia

martes, 1 de septiembre de 2020
El proyecto fue asignado en el marco del Concurso para la Asignación Rápida de Recursos Proyectos COVID-19, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Proyecto buscará conocer las experiencias educativas de niños y niñas del país en el contexto de la pandemia

Producto de la pandemia COVID-19, las escuelas han cerrado y millones de estudiantes han continuado estudiando desde sus hogares. La situación es inédita, pues la tendencia del homeschooling o educación en casa sigue siendo muy marginal en Chile, donde particularmente no existe investigación al respecto.

Por eso, una investigación del CIAE de la U. de Chile buscará conocer y comprender las experiencias educativas en el hogar de niñas y niños que han sido confinados por la pandemia COVID-19.

El proyecto, adjudicado al investigador del CIAE, Cristian Bellei y al equipo conformado por Mariana Contreras, Rocío Díaz y Tania Ponce, en el marco del Concurso para la Asignación Rápida de Recursos Proyectos COVID-19, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Postularon cerca de mil proyectos, de los cuales se seleccionaron poco más de 60, 17 de ellos de la Universidad de Chile.

“Poco se sabe respecto a las condiciones estructurales y familiares y a los recursos con que cuentan los estudiantes en sus hogares para sortear la educación en casa en época de pandemia. Tampoco se conoce la percepción, experiencias y dificultades de niños y niñas sobre el fenómeno”, dice Mariana Contreras.

El proyecto se realizará en dos etapas: primero, se aplicará un cuestionario online sobre condiciones de educabilidad de las familias de manera masiva. Una segunda etapa cualitativa abordará la experiencia subjetiva de estudiar en casa de niños y niñas de tres regiones: Ñuble, Los Ríos y Metropolitana, abarcando zonas urbanas y rurales y diferentes clases sociales, mediante entrevistas y análisis de fotografías de sus espacios de estudio y juego, dibujos y registro de rutinas de actividades cotidianas.

“Conocer cuáles son las condiciones, experiencias, demandas y necesidades de niños y niñas es fundamental para desarrollar estrategias contextualizadas que apunten a potenciar sus oportunidades de aprendizaje y a favorecer su bienestar psico-emocional, todo ello con miras a enfrentar una extensión de este período de confinamiento o posibles escenarios futuros de crisis”, dice Contreras.

El proyecto considera, además, la publicación de un libro electrónico de relatos e ilustraciones y fotografías realizadas por niñas y niños como registro de la perspectiva y experiencia de estudiar en casa durante la pandemia COVID-19.

 

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Comunicaciones CIAE

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