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Seminario analizó la relación entre lenguaje oral y lectura en niños con Trastorno Específico del Lenguaje

lunes, 19 de enero de 2015
Un equipo del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y del Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Chile está investigando el impacto que tiene el léxico, la conciencia fonológica y el discurso narrativo en el desempeño lector de escolares con TEL de 1° y 2° básico.
Seminario analizó la relación entre lenguaje oral y lectura en niños con Trastorno Específico del Lenguaje

Se estima que entre el 3% y el 10% de la población infantil presenta Trastorno Específico del Lenguaje (TEL),             un déficit en el desarrollo del lenguaje oral que se produce en ausencia de factores que puedan explicarlo.

Muchos de los niños con TEL, además de sus problemas lingüísticos, exhiben dificultades lectoras que pueden estar influidas por un menor rendimiento en tareas relacionadas con  el léxico, la conciencia fonológica y el discurso. Todas estas habilidades son consideradas relevantes para el desempeño lector ya que se considera que el aprendizaje de la lectura requiere de un desarrollo apropiado del lenguaje oral. Además, los problemas lingüísticos perduran en el tiempo aunque su manifestación se modifique.

Estos menores están integrados al sistema escolar, específicamente en aquellos establecimientos con proyectos de integración que reciben subvención especial para apoyar a estos niños.  Ello ha implicado un enorme desafío para los educadores y directivos de estas escuelas, quienes  deben incluirlos en un sistema de educación regular, lo que requiere asegurar oportunidades efectivas para su aprendizaje escolar.

Por ello, un equipo integrado por Carmen Julia Coloma, Carmen Sotomayor y Zulema De Barbieri del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y del Departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Chile está investigando el impacto que tiene el léxico, la conciencia fonológica y el discurso narrativo en el desempeño lector de escolares con TEL de 1° y 2° básico. El proyecto es financiado por FONDECYT y fue considerado como el mejor trabajo en el área de educación en el año 2013.

Los resultados preliminares fueron dados a conocer el viernes 16 de enero en un seminario organizado por el CIAE y el Departamento de Fonoaudiología de la U. de Chile ante una audiencia compuesta por cerca de 100 profesores, directivos y otros profesionales ligados al mundo de la educación.

En el seminario, se identificaron las habilidades lingüísticas que predicen la decodificación y la comprensión lectora en escolares de 1° básico con TEL.

La muestra estuvo integrada por 60 niños con TEL y 60 niños con desarrollo típico de primero básico, que asistían a escuelas municipales y subvencionadas con proyectos de integración.

Los resultados preliminares dan cuenta que el grupo con TEL,  al compararlos con los niños de su mismo curso sin dificultades de lenguaje,  presenta un rendimiento significativamente inferior en las habilidades evaluadas de léxico, conciencia fonológica, comprensión narrativa, decodificación y comprensión lectora. Según las investigadoras, ello permite corroborar la idea de que los niños con este trastorno lingüístico son un grupo de riesgo para el aprendizaje lector.

Además, se observó que el léxico y la decodificación se asociaron a la comprensión lectora en los niños con TEL, lo que sugiere que el trabajo de estas habilidades ayuda a estos niños  a lograr una lectura comprensiva.

Luego, los participantes del seminario participaron de un taller sobre cómo trabajar en el aula la conciencia fonológica y el léxico en niños con y sin TEL. 

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Comunicaciones CIAE

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