La iniciativa del país oceánico se implementará en colegios de Lota, región del Biobío, con el apoyo del CIAE de la Universidad de Chile, con el objetivo de mejorar el compromiso escolar de estudiantes de contextos vulnerables.

'The Fair Go' es un programa desarrollado por la Universidad de Western Sydney desde el año 2000, con el objetivo de mejorar la convivencia escolar y el compromiso educativo de estudiantes provenientes de entornos desfavorecidos”, explica Catalina Zelada, miembro del CIAE de la Universidad de Chile, quien participa del proyecto.
Esta iniciativa se ha implementado en más de 100 lugares en Australia, beneficiando a más de 100.000 estudiantes, y ahora se adaptará al contexto chileno en colegios de la comuna de Lota. El propósito principal es “mejorar el compromiso escolar en establecimientos de bajo nivel socioeconómico mediante estrategias de motivación y participación en el aula”, detalló Zelada.
Zelada participó recientemente en un encuentro realizado en la Universidad de Concepción para coordinar la adaptación del programa y capacitar a los mentores que acompañarán a los docentes de Lota en esta experiencia. “Nuestro rol no solo es asistir a las capacitaciones, sino también evaluar la posibilidad de que, en un futuro, se pueda implementar en otras comunas de la región metropolitana, además de participar en la evaluación de impacto del programa”, comentó.
Durante las capacitaciones, Zelada destacó aprendizajes clave, como “la importancia del compromiso y la participación estudiantil como factores clave para mejorar la asistencia y el aprendizaje” y la efectividad de “estrategias pedagógicas para motivar a estudiantes en contextos de vulnerabilidad”. Además, resaltó “el enfoque de investigación-acción como herramienta para que los docentes analicen y ajusten sus prácticas de enseñanza” y “la relevancia del trabajo colaborativo entre profesores para generar cambios sostenibles en las escuelas”.
El evento contó con la participación de los académicos Geoff Munns, Katina Zammit y Wayne Sawyer, todos de la Universidad de Western Sydney, quienes compartieron la experiencia australiana y guiaron las capacitaciones a los futuros mentores.
Respecto a la importancia de que el CIAE participe en este tipo de espacios, Catalina Zelada aseguró: “La participación del CIAE es clave porque contribuye a la articulación entre la investigación y la práctica educativa. Nuestro rol en la vinculación con el medio permite generar alianzas entre universidades y las comunidades escolares, asegurando que las iniciativas tengan un impacto real y sostenible en el sistema educativo”.
El siguiente paso será la capacitación de los profesores de las escuelas participantes y la implementación del piloto en los colegios de Lota. Posteriormente, se espera ampliar progresivamente el programa dentro de las escuelas, con docentes que participaron en la primera fase asumiendo el rol de mentores para nuevos colegas. “La idea es formar una red que vaya creciendo con el tiempo”, concluyó.
Carlos Cid
Archivos adjuntos
Galería de imágenes







