La postulación de actividades para este evento será canalizada a través de un formulario en línea, el cual estará disponible entre el 9 de mayo y las 14:00 horas del 10 de junio.
La alianza reúne a más de veinticinco instituciones y agrupaciones, encabezadas por el Ministerio de Educación y Fundación Chile. Sumar Saberes creará un mapa a nivel nacional con programas de apoyo a la mejora de aprendizajes.
El proyecto se basa en investigaciones regionales y nacionales, y busca que los profesores se lleven herramientas de innovación docente concretas para aplicar en sus aulas.
La totalidad de establecimientos de la comuna participan de programa Desafío TEP (Trayectorias Escolares Positivas) que busca fortalecer las capacidades de docentes y directivos para promover las trayectorias escolares.
Once investigadores del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile participaron de AERA con temáticas como las escuelas efectivas en pandemia y trayectorias de directores y docentes.
La iniciativa de desarrollo profesional docente, ARPA, se adentró en el terreno de las habilidades digitales, una dimensión transversal del currículum que cobra vital importancia en la educación del siglo XXI.
En este webinar se profundizó en la importancia de considerar el uso de la tecnología dentro de un marco pedagógico adecuado y de aprovechar los beneficios que pueden brindar para motivar a los estudiantes.
El Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE) se realizará entre los días 22 y 24 de octubre de 2024 en Santiago y concentrará más de 400 ponencias y a tres destacados conferencistas internacionales.
En esta columna de opinión, Juan Pablo Valenzuela y Claudio Allende entregan evidencia sobre las trayectorias de directivos en Chile y proponen algunos aspectos a considerar en un proyecto de ley que cree una carrera directiva.
En esta columna, publicada en La Tercera, la investigadora del CIAE y de Ingeniería Industrial, Alejandra Mizala; y el académico del IE e investigador del CIAE, Cristian Cabalin, analizan el debate en torno al Sistema de Admisión Escolar.
El investigador del CIAE -y uno de los fundadores del centro que este año cumple 15 años- evalúa la ley de inclusión y el SAE en esta entrevista publicada en La Tercera.
Si bien se trata de una cifra baja en comparación con otros países, como EE.UU., el estudio da cuenta de la necesidad de una carrera directiva que atraiga, forme y acompañe a directivos de alta efectividad, dicen los autores.
En el marco del proyecto "Leer y escribir en la escuela" entre la Universidad de O'Higgins y la Universidad de Chile, académicas y académicos de ambas instituciones impartirán talleres en las tres capitales provinciales de la región.
En esta columna, la monitora de ARPA, Constanza Pérez, desarrolla, a propósito de la frase de Paulo Freire Maestra sí, tía no , un análisis sobre la labor profesional de los educadores de párvulo.
M. Beatriz Fernández y Sergio Celis fueron nombrados editores coordinadores de la revista EPAA/AAPE (Archivos Analíticos de Políticas Educativas) para América Latina en español.
El pasado 13 de marzo, en dependencias del CIAE, se realizó un taller para presentar los avances de este proyecto ante diversas instituciones vinculadas a la niñez y vulnerabilidad educativa en Chile.
Presencia de asignaturas TIC en formación docente y su distribución a lo largo de la carrera, fueron algunos de los temas que se discutieron en un webinar organizado por el CIAE de la Universidad de Chile.
Las académicas realizaron una exhaustiva revisión de la literatura nacional e internacional que analiza cómo las desigualdades de género persisten en la educación.
Columna de Juan Pablo Valenzuela, director del CIAE, centro de investigación del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, de la Universidad de Chile, publicada en La Tercera.
Juan Pablo Valenzuela, director del CIAE del Instituto de Estudios Avanzados en Educación U. de Chile