Objetivos:
El objetivo de esta propuesta es realizar una caracterización preliminar de los Territorios del Plan de Anticipación de Educación para servir como herramienta de diagnóstico que permita focalizar y orientar la toma de decisiones en la aplicación de la experiencia colaborativa durante el año 2016 - entre el MINEDUC y los municipios participantes de este plan.
Metodología:
Para el desarrollo del presente estudio se desarrollarán indicadores en base a la metodología de construcción de indicadores multi-escalares. No obstante, el cálculo de estos indicadores requiere de datos sociodemográficos de la población que presentan ciertas deficiencias.Es de conocimiento público que el Censo de 2012 posee problemas graves, situación que ha derivado en el cuestionamiento de la utilización de sus datos. No obstante, no utilizarlos significa remitirse al Censo de 2002, es decir a estadísticas de hace más de 13 años y que por lo tanto no son representativas de la situación actual. Entonces, resulta perentorio tener un detalle de la distribución espacial de los errores que permitan hacer un levantamiento dónde los indicadores son más confiables en su construcción e interpretación y donde no. Para establecer la distribución espacial de los errores, se realizarán análisis en base a los errores tipificados en dos categorías: imputado y no logrado. La primera dice relación a que no fue posible realizar la encuesta y por lo tanto le fue asignada una imputación a partir de las estadísticas levantadas en el pre CENSO de 2011 y proyecciones realizadas por el INE. La segunda categoría no logrado tiene que ver con hogares no censados y no imputados debido a problemas del pre CENSO u otras circunstancias más específicas y particulares. Para verificar esto se utiliza el reporte de auto-correlación espacial del índice de Moran en su versión global, el que analiza la variable imputada más la no lograda y su distribución en el espacio.