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El ordenamiento académico al interior de los colegios: una práctica común y de impacto negativo

3 may 2021
Descripción:
Diversos estudios del CIAE y de la UC, realizados con el apoyo de Fondecyt, encontraron que hasta el 59% de los establecimientos de Enseñanza Media ordena académicamente a sus alumnos y que esta práctica tiene impacto negativo sobre el aprendizaje.
Publicado por:
Juan Pablo Valenzuela y Claudio Allende (CIAE U. de Chile); Ernesto Treviño (PUC) y Luisa Quaresma (U. Autónoma)
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Existen diversos mecanismos de gestión de la diversidad académica al interior de los establecimientos educativos. Los colegios pueden concentrar a alumnos de similar rendimiento académico en un determinado curso, ya sea desde el primer grado académico que imparten o durante el ciclo escolar. Todas estas metodologías de ordenamiento interno han sido escasamente estudiadas en Chile, pero son un tema de investigación de creciente interés a nivel comparado. Diversos estudios del CIAE y de la UC, realizados con el apoyo de Fondecyt, encontraron que hasta el 59% de los establecimientos de Enseñanza Media ordena académicamente a sus alumnos y que esta práctica tiene impacto negativo sobre el aprendizaje.