24 educadores tradicionales y estudiantes de 20 establecimientos participaron en un proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación y el CIAE de la Universidad de Chile para compilar el patrimonio oral y cultural de los pueblos lickanantay, colla, diaguita, kawésqar y yagan.
Se trata de las últimas inscripciones extraordinarias para público asistente. La inauguración y las 3 conferencias principales serán transmitidas vía streaming.
La actividad marcó el cierre del proyecto Fondecyt dirigido por la investigadora del CIAE, Farzaneh Saadati, y reunió a destacados conferencistas nacionales e internacionales.
Estudio de investigadores del CIAE U. de Chile a 3 mil escolares de cuarto básico de 135 establecimientos educacionales indagó en sus niveles de confianza hacia sus compañeros y hacia desconocidos.
Cristina Muñoz, docente de la Institución Educativa Pablo Neruda de Ecuador, y quien ha participado en todas las instancias de formación de Escuelas Chile, relata cómo ha podido mejorar la enseñanza de lectura, matemáticas y el uso del tiempo en el aula.
El libro Gramática para la Escritura Escolar fue reconocido por su visión de la gramática al servicio de la escritura. Recibió el Premio Doctor Rodolfo Oroz, uno de los 5 premios anuales con los que la Academia distingue las contribuciones al manejo del idioma español.
En el marco de una alianza entre el SLEP Costa Araucanía, el CIAE y el Instituto Natura, se están realizando jornadas de trabajo para promover el aprendizaje profundo en las escuelas del territorio.
La atracción y admisión a las carreras de pedagogía como un desafío internacional, fue el tema que reunió a más de 300 personas en un seminario co-organizado por el CIAE de la Universidad de Chile, la Universidad Católica Silva Henríquez y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, junto a la Subsecretaría de Educación Superior.
Se trata del Premio Doctor Rodolfo Oroz, uno de los 5 premios anuales con los que la Academia distingue las contribuciones al manejo del idioma español.
En esta columna de opinión, las investigadoras Beatriz Fernández y Andrea Rufinelli abordan la problemática de los requisitos de ingreso a las Pedagogías, proponiendo flexibilizar los requisitos de acuerdo a las necesidades de cada territorio.
Beatriz Fernandez, investigadora CIAE; Andrea Rufinelli, investigadora FID
Mediante esta carta pública, investigadores y académicos expresan un público reconocimiento a la académica de la U. de Chile, Jenny Assael, investigadora asociada del CIAE.
El CIIE 2024 se realizará los días 22, 23 y 24 de octubre de 2024 en Santiago y concentrará más de 600 ponencias y a tres destacados conferencistas internacionales.
Columna escrita por Javiera Merino, coordinadora de Convivencia, Liceo 4 Isaura Dinator; Francisca Corbalán, investigadora postdoctoral CIAE, Universidad de Chile y Olga Cuadros, investigadora CITSE Universidad Católica Silva Henríquez.
Por: Javiera Merino, Olga Cuadros y Francisca Corbalán
Kathya Araujo, Harald Beyer y Pablo Araya participaron de un conversatorio sobre cómo abordar los desafíos de la educación desde la investigación, con el que el CIAE de la Universidad de Chile celebró sus 15 años.
“¿Cómo sostener iniciativas de mejora?: Una mirada desde distintos roles del sistema educativo” fue el nombre del Seminario Internacional que se llevó a cabo el miércoles 21 de agosto en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
Un equipo interdisciplinario de investigadoras e investigadores, con el respaldo del proyecto Fondecyt de Postdoctorado 2022, está desarrollando talleres piloto en liceos técnicos, destacando el rol clave de las bibliotecas en el proceso educativo.
El cierre del proyecto “Leer y Escribir en la Escuela” marcó un hito para la formación continua de docentes de la región de O'Higgins, permitiendo a las y los docentes fortalecer sus conocimientos en áreas claves para la enseñanza de Lenguaje.
Gracias al financiamiento de la Convocatoria de Investigación Tecnológica 2024 de ANID, el prototipo de plataforma que apoya el trabajo docente de educadores tradicionales, será co-construida participativamente y masificada.